Alerta Educativa #178: Conflicto estudiantil en las universidades privadas: el caso de la Universidad Central

alerta_educativaEn este programa de Alerta Educativa profundizamos sobre el caso de la Universidad Central, a partir de los testimonios de un representante estudiantil de la mesa ampliada de la Federación de Estudiantes, Diego Jiménez. También, nos acompañó el experto en políticas educativas y miembro de la Cooperativa de trabajo Centro Alerta, Rodrigo Sánchez. En la producción Estibhaliz Backit y Diego Parra, ambos de Centro Alerta.

En Chile las reformas neoliberales en la educación superior han permitido el mayor negocio y privatización del sector en la historia. Durante la década del `90, los gobiernos de la concertación permitieron la expansión de universidades, institutos y centros de formación técnica privados. En las décadas posteriores estas reformas (el CAE, por ejemplo), no sólo han asegurado la sustentabilidad de los negocios de transnacionales, grupos religiosos, empresariales y políticos chilenos, sino que permitieron el aumento de la población estudiantil en los centros privados, en desmedro de las entidades públicas. La apuesta de la Nueva Mayoría por la gratuidad no resuelve este denominado “monstruo” de la educación neoliberal en Chile.
El negocio (lucro) en la educación superior ha generado nefastas consecuencias que actualmente enfrentan las comunidades estudiantiles y sus familias: el endeudamiento progresivo, la segmentación educativa y calidad de los procesos formativos (investigación, enseñanza, extensión). La organización estudiantil de estos centros de formación privados, denuncian estas problemáticas y cuestionan el sentido mercantil de estos proyectos educativos.

En nuestro sección «Paralapalabra»:

– Rodrigo Sánchez – “Chile: un experimento neoliberal: ¿Hacia una reforma estructural en la educación superior o modificaciones y rectificaciones al modelo?. Taller OPECH, Junio 2016.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *