Alerta Educativa #164 – La Educación del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)

alerta_educativaEl ‘Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra’ es un movimiento político popular fundado el año 1984 en Brasil, herederos de luchas históricas del pueblo brasileño. Durante 31 años se han movilizado por la recuperación de la tierra para los trabajadores, cuestionando la propiedad privada. La tierra, la reforma agraria y el socialismo son los ejes principales que movilizan la creación de este movimiento, pero cuando se levanta un movimiento que incluye a todos los integrantes de las comunidades, comienzan a emerger otras luchas que son necesarias emprender como lo es la educación.

De esta manera, se debió considerar el problema de la analfabetización, la educación de l@s niñ@s en la comprensión de la lucha de clases y la formación de dirigentes sociales, motivos innegables para emprender la lucha por una educación diferente.

En la conducción estuvo Estibhaliz Backit, compañera de la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta.

En la sección Paralapalabra recomendamos:

– Página del ‘Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra’: http://www.mst.org.br/.
– Página de la escuela ‘Florestan Fernandes’ del MST: http://amigosenff.org.br.
– Documental ‘Terra para Rose’: https://www.youtube.com/watch?v=tbP6Ffo-sMM.

Para aprender de esta gran experiencia, entrevistamos a Edgar Kolling, parte de la coordinación nacional durante más de veinte años del sector de educación del movimiento, quien nos relata la historia de cómo los ‘sin tierra’ han llegado a levantar 1200

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *