Alcaldes Mapuche explican por qué no participan en Mesa de Diálogo creada por La Moneda

juan-carlos-reinaoCreemos en la necesidad de crear una instancia de convergencia de los diversos sectores del Movimiento político y social Mapuche afirmó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, en la foto. La idea es que esta instancia pueda generar diálogo y trabajar en conjunto ante un eventual diálogo con el Gobierno.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien también preside la AMCAM, afirmó que ante las informaciones aparecidas que afirman que podría existir una mesa sobre la temática mapuche es necesario primero la creación de una instancia de Convergencia Mapuche, donde estén presentes los diversos sectores del Movimiento político y social, sin exclusiones, incluida la CAM.

Agregó además que es necesario que se conforme un referente desde el pueblo mapuche, porque hasta ahora no se ve -por parte del Estado y sus gobiernos- la capacidad ni voluntad de llevar adelante el cumplimiento de los compromisos, que aún siguen pendientes.

Explicó que este referente debería estar encargado de buscar una instancia de diálogo serio y responsable ante la inmovilidad del Estado para asumir la deuda histórica con el pueblo nación mapuche, pues es necesario que comencemos a resolver y avanzar en los temas de fondo que están pendientes. Además así evitar nuevamente que se generen diálogos que luego se transformen en un show mediáticos.

Reinao detalló que el día de hoy existe mucha desconfianza desde el pueblo mapuche sobre los posibles resultados que se pudieran lograr a partir de comisiones que cree el Estado o los acuerdos de cualquier tipo con el Gobierno, por ello es absolutamente necesario garantizar que los compromisos se cumplirán y que se asumirán las demandas de fondo, como la restitución de tierras y la autonomía para los pueblos Indígenas, que son por lo demás temas que en otras latitudes de América y Europa son discusiones ya resueltas y superadas.

Ante la eventualidad de una comisión o mesa de trabajo, el presidente de AMCAM precisó que “creemos que deberían existir algunas garantías mínimas, ya que si los acuerdos no son vinculantes no tiene mucho sentido el siquiera pensar en conversar, y como ya dijimos, nosotros no nos vamos a prestar para aparecer sólo en una fotografía”.

Fuente: Radio del Mar

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *