Alcaldes de comunas afectadas por Octopus se reunieron en Bulnes para estudiar pasos a seguir

escrito por TBB  
En Bulnes, comuna donde se pretende construir una termoeléctrica que se abastecerá del gas natural que se regasificará en el terminal marítimo que la empresa Australis Power quiere instalar en la bahía de Concepción, se reunieron los alcaldes de Tomé, Penco y Talcahuano con su par de Bulnes.

La idea fue delinear los pasos a seguir para evitar la concreción del proyecto Octopus, que se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental.

Los alcaldes Ivonne Rivas, de Tomé; Víctor Hugo Figueroa, de Penco; Eduardo Sánchez, de Bulnes, además de un representante del alcalde de Talcahuano, reafirmaron su decisión de trabajar unidos para frenar el proyecto Octopus y la termoeléctrica en Bulnes. Para ello, decidieron abordar algunos pasos en el corto plazo.

En ese sentido, una de las primeras acciones será impugnar la recomendación para otorgar la concesión marítima que hizo la  Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc).

Esto, porque según explicó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, “en esa votación no debió participar la seremi del  Medio Ambiente. Además, la Armada emitió dos votos y quien preside la Crubc dijo al inicio de esa sesión que sólo se podía emitir un pronunciamiento por institución”.

Para concretar esta decisión, los alcaldes adelantaron que enviarán un oficio formal al gobierno y a otras instancias públicas.

En cuanto a la línea judicial,  el jefe comunal de Bulnes dijo se sumará al acuerdo suscrito por los alcaldes de Penco, Tomé y Talcahuano, para contratar asesoría jurídica especializada con el fin de que interponer un recurso de protección cuando sea el momento.

Acción de la comunidad

En tanto, la comunidad que se opone a este proyecto, continúa realizando actividades de difusión en rechazo a Octopus. Es así como en la feria de San Vicente, la Red Acción Ambiental Rocuant realizó una jornada de entrega de información a los vecinos del sector.

En Tomé, la Coordinadora Comunal  no al Gasoducto, efectuó un acto cultural en la plaza de armas este sábado, con música, canto, pintado de murales y paneles informativos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *