Alcalde y concejal de Cabrero presentan reclamación por termoeléctrica a la dirección del SEA

Las acciones para evitar la instalación de una termoeléctrica en Cabrero no se detienen. Este miércoles, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke viajó hasta Santiago para presentar un recurso de reclamación ante el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, solicitando se revoque la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional. Lo mismo hizo el concejal José Figueroa Moreno.

En la oportunidad también se reunieron con el director ejecutivo nacional del SEA, Jorge Troncoso, a quien le explicaron que la reclamación se interpuso porque consideran que hubo deficiencias en el proceso, por lo que solicitan una anulación de la aprobación de la declaración de  impacto ambiental hecha por la Comisión Regional, y que se solicite un estudio de impacto ambiental a la empresa Terra Cabrero.

Tras analizarse variados aspectos en la reunión, en la que intervinieron los asesores  técnicos y legales del director nacional, el alcalde Mario Gierke y el concejal José Figueroa concurrieron a la oficina de partes de este organismo fiscal, para presentar sendos recursos de reclamación. La del alcalde, representando al Municipio, y la del concejal, pues fue uno de quien hizo una representación en la etapa de participación ciudadana, por lo que tiene derecho a reclamar.

La primera autoridad comunal se mostró satisfecho y contento tras entregar el documento, pues es un nuevo paso en este proceso de defensa de la ciudadanía,. Precisó que habrá otras acciones hasta conseguir que la empresa entregue un estudio de impacto ambiental que asegure la protección de la salud y el medio ambiente de la ciudad, dentro de cuyos límites urbanos desea instalarse.

“Siempre dijimos que íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias y la municipalidad, representando a toda la comunidad de Cabrero, presenta un recurso de  reclamación porque exige un estudio de impacto ambiental”, recalcó Gierke.

A su vez,  el concejal José Figueroa ratificó su compromiso de estar junto a la comunidad y de respaldar las decisiones del Municipio y del alcalde, respecto a la instalación de plantas termoeléctricas en la comuna de Cabrero.

“Estamos tratando por todos los medios de evitar la instalación de esta termoeléctrica y lo hago por los vecinos que represento, para dejarle a nuestras futuras generaciones una tierra limpia”, explicó el edil.

El Servicio Nacional de Evaluación Ambiental tiene ahora un plazo de treinta días para resolver sobre este recurso de reclamación. Paralelamente, la Municipalidad de Cabrero prepara otra presentación ante el  Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

El alcalde Mario Gierke indicó que es en esa instancia donde se concurrirá, siguiendo lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Concepción, que no acogió un recurso de protección, aduciendo que para temas de este tipo, son los Tribunales Ambientales los que tienen competencia.

 

Fuente: Tribuna Del Bío Bío

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *