Alcalde de Tirúa plantea necesidad de un nuevo pacto social y reconocimiento de Estado plurinacional

Un nuevo contrato social donde la mirada de occidente no se imponga sobre la cosmovisión mapuche, con una nueva Constitución Política y el reconocimiento de Chile como un Estado plurinacional que acoja y respete los derechos de los pueblos originarios, planteó el alcalde de Tirúa, durante su participación en la versión 2014 del Encuentro Regional de Empresas, EREDE, realizado esta semana en Concepción.

Durante 30 minutos, el edil de Tirúa habló ante una masiva concurrencia, entregando su particular visión sobre la actuación de las empresas y su vínculo con las comunidades donde están insertas.

Pero antes de abordar este punto específico, el alcalde Millabur habló del contraste de las visiones occidental y mapuche respecto de la posición del ser humano en relación con la naturaleza y el entorno. En este aspecto, resaltó que la visión piramidal de Occidente supedita los recursos naturales a las necesidades del hombre, mientras que la cosmovisión mapuche ve al ser humano como parte de un todo.

En la Provincia de Arauco, sostuvo Millabur, donde gran parte de los terrenos están en manos de tres grandes empresas forestales, las ganancias para estos colosos industriales son enormes, mientras que el trabajador labora de manera precaria.

Dijo también que se trata de un territorio estigmatizado, aunque recalcó que “tampoco me avergonzaría ser parte de una zona de conflicto, pero sí me preocuparía que fuésemos zona de peligro”, apuntó para preguntarse: “¿Cuántos asaltos, asesinatos y violaciones hay en Santiago? En Arauco somos zona de conflicto no más…”

En ese sentido, puntualizó que es necesario un cambio de paradigma, en que los empresarios pasen de ser indiferentes a hacerse cargo de los impactos negativos que generan. “De ser un empresario que vulnera los derechos de las comunidades locales, a uno que respeta los derechos de tercera generación garantizados en tratados internacionales, pero no entendidos como un mejor sueldo, sino como los derechos colectivos, no sólo para los mapuches”.

Pero, acotó, no son los empresarios los que deben autorregularse, sino que es responsabilidad del Estado establecer las adecuadas regulaciones.

La paradoja de vivir en una provincia como ésta, continuó el edil, que genera muchas divisas para grupos económicos poderosos, debe superarse, entonces, a través de una nueva relación con el Estado, que debe garantizar los derechos de todos y todas las chilenas. Este vínculo debe incluir también el respeto por los recursos naturales, que hoy día se ven seriamente amenazados en la Provincia.

La única manera de establecer esta nueva relación, finalizó el expositor, es a través de un nuevo contrato social, que implique la creación de una nueva Constitución Política, además del reconocimiento de Chile como un Estado plurinacional y pluricultural, que acoja y respete la identidad y derechos de los pueblos originarios. Aclaró que al hablar de plurinacional no se está hablando de independencia, sino de autonomía, de una nueva relación desde lo plural.

Finalmente y en relación al lema del encuentro, “Bío Bío, levántate y anda”, precisó que en su opinión el nombre está mal puesto ya que supondría que la región está muerta y sólo está un poco adormecida, por ello, recalcó. “no tenemos que esperar, hay que hacer el esfuerzo para despertarnos solos”.

Por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *