Alcalde Carter (UDI) negocia futuro del bosque Panul y la comunidad de La Florida se moviliza

La modificación del plan regulador, incumpliendo las promesas hechas a los habitantes de La Florida, pone en riesgo uno de los últimos bosques esclerófilos del país y el proyecto de transformar el Panul en un gran parque comunitario para beneficio de toda la ciudad de Santiago. Por esto, la “Red por la Defensa de la Precordillera”, en conjunto con las organizaciones “No Alto Maipo” y “Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata”,  están convocando a una marcha este sábado 21 de diciembre.
Sin esperar el resultado del  estudio  de riesgos encargado a la Universidad de Chile, el alcalde Rodolfo Carter (UDI) está realizando modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) que significarían la destrucción del Panul, el último bosque esclerófilo que sobrevive en la precordillera de Santiago. La propuesta, que implica la subdivisión en parcelas de una hectárea, podría permitirle a las inmobiliarias arrasar con el corazón del bosque nativo.

A diferencia de grandes parques como el Metropolitano, donde se invierten 430 millones mensuales sólo en su mantención, el Panul es un bosque nativo consolidado que no necesita riego, ya que sus especies están adaptadas para sobrevivir con sólo tres meses de lluvia al año.

Pero su valor no es sólo recreacional y educativo, sino que también cumple un importante rol medioambiental: con sus 92 hectáreas el Bosque Panul es un regulador de las temperaturas de Santiago, evita inundaciones y aluviones y limpia el contaminado aire de la capital.
Sin embargo, a pesar de la consulta ciudadana realizada en enero de 2012 donde casi 22 mil floridanos votaron a favor de proteger el Bosque Panul  y de las promesas que el alcalde ha realizado desde que era concejal de la comuna, hoy el futuro del Panul se está negociando a espaldas de la comunidad entre las autoridades y las empresas inmobiliarias interesadas.
La Red por la Defensa de la Precordillera emplaza al alcalde Carter a dar explicaciones públicas por su irregular comportamiento y cumplir con el compromiso adquirido con su comuna. Así mismo, demandamos que los recientemente elegidos senadores, Carlos Montes y José Manuel Ossandon, y los diputados Camila Vallejo y Gustavo Hasbún, manifiesten una postura clara a favor  de convertir  el Bosque Panul en Parque Comunitario.
Para expresar el descontento de la comunidad por la forma en que el alcalde Carter ha manejado el tema del Panul, es que la Red por la Defensa de la Precoridllera hace una invitación amplia a participar en la Marcha-Carnaval a realizarse el sábado 21 de Diciembre, desde las 17.00 horas, desde el Metro Trinidad hasta el “Skate Park” de A. Vespucio con Vicuña Mackenna, en el Paradero 14.
Juan Carlos Bodoque, periodista estrella de la serie infantil “31 Minutos”, grabó una nota a publicarse en marzo e invita a defender el Panul ahora  y a manifestarse este sábado 21.Escuche entrevista a Annie Luypaert, integrante de la Red de Defensa del Panul, realizada en los estudios de la resistencia.
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *