ALARMA ANTE UN NUEVO PUNTA CHOROS

EL FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI FRENTE A LOS RECIENTES ANUNCIOS DE ENDESA ESPAÑA-ITALIA

En los últimos días, la empresa multinacional hidroeléctrica ENDESA ESPAÑA-ITALIA ha manifestado en diversos órganos de difusión su intención de dar inicio a explosiones y faenas de construcción de la polémica y autodenominada Central Hidroeléctrica Neltume.

Este discutido proyecto ha encontrado el rotundo rechazo de toda las organizaciones y de la  ciudadanía conciente e informada de Panguipulli, comuna  que cuenta con más de 35.000 habitantes, y es la Principal Reserva Hídrica de Chile y Destino Siete Lagos, en la hermosa región, llamada –¿irónicamente?- Región de los Ríos.

La mayoría de los habitantes de nuestra comuna son mapuches o de origen mapuche, y la abrumadora mayoría de las 150 comunidades de la zona han manifestado su oposición tajante a la construcción de nuevas centrales en su territorio.

Uno de los aspectos más cuestionados es que el túnel de descarga destruiría irremediablemente el espacio sagrado del Nguillatún, lo que constituye una profanación.

La empresa ha hecho al menos dos intentos de iniciar faenas en los últimos días, lo que ha sido impedido por los comuneros.

Frente a ello, el FAP llama a toda la ciudadanía de la Región y del país a detener de manera definitiva estos megaproyectos destructivos propios de épocas pasadas.

Solicitamos del presidente Piñera que aplique la misma diligencia que demostró en el caso Punta de Choros, revocando este descabellado proyecto, en una región de cultura indígena, que es un modelo piloto de desarrollo armónico, con bosque, agua, interculturalidad, diversidad biológica,  reconocido a nivel internacional.

FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI -VIDA EN LA TIERRA (FAP-MONGEN MAPU)

PANGUIPULLI RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA,

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *