Al aire libro – desde Tomé

taxidriverSi la actividad hubiese sido futbolística, Tomé se habría llenado de estrellas y la Casa de la Cultura plena de gente alrededor de sus ídolos, o si el cartel de que Tomé es un pueblo de artistas, como Chile de poetas, el viernes en la tarde la Casa se habría hecho chica para que los artistas compartieran con su pueblo. Anyway, fue un encuentro intenso, cariñoso y poético. Al Aire fueron lanzados los libros de Egor Mardones, Ángela Neira y Marcelo Garrido, tomecinos/as con importante trabajos y reconocimiento regional y nacional por lo que amigos e importantes personalidades del mundo de las artes, autoridades y tomecinos de todas las edades  compartieron poesía, vino, empanadas fraternas y, sospecho, más de algún romance.
Desde Valparaíso  El destacado poeta JUAN CAMERON, Premio Revista de Libros de El Mercurio de Chile y el Municipal de Valparaíso (1996). Anteriormente recibió los premios: Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago de Chile en 1982; Carlos Pezoa Veliz  en 1984; Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.

TULIO MENDOZA BELIO, poeta, escritor, profesor, editor, artista visual,  crítico y gestor cultural. Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Magíster en Artes, Mención en Lingüística, Escuela de Graduados, Universidad de Concepción, Traductor Francés-Español, Universidad de Concepción, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

BORIS SANCHEZ ELCHIVER, profesor de Literatura, Escritor, Fotógrafo, ex integrante del BAFONA. Con estudios de Teatro de la Universidad de Chile. Fundador del grupo folclórico Wiracocha. También  acompañó al folclorista Rolando Alarcón en la grabación de su disco “Canciones desde una Prisión”  Versátil, como fotógrafo ha ganado varios premios como el Segundo Lugar y Mención Honrosa en el Concurso de Fotografía Arquitectónica de la 3º Bienal de Arquitectura. Tercer Premio en el Primer Salón Nacional de Arte Fotográfico de Viña del Mar y Mejor Foto Diacolor de Chile por la Fotografía “La Canción Rota” concedida por el Foto Cine Club de Chile. Santiago.

En las letras ha publicado PURO CUENTO  Editorial El Mercurio- Alfaguara Recopilación de Marco Antonio de la Parra. Relatos y Microcuentos aparecidos en la Revista de Libros del Mercurio (2003-2005). Veintidós Cuentos (Microcuentos- Relatos) leídos y analizados por Marco Antonio de la Parra en el Programa “Puro Cuento” de Radio Duna patrocinados por la Revista de Libros del Mercurio. Ganador del Concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

ALEXIS FIGUEROA, quien ha publicado Vírgenes del sol inn Cabaret, Vien Benidos a la máquina, 1986, reeditado el 2007 por Ediciones del Temple; Vírgenes del sol inn Cabaret, segunda elaboración, Premio Casa de las Américas 1986; El laberinto circular y otros poemas, 1996; Extractos de Folclórica.Doc .

RICARDO MAHNKE ex estudiante de medicina, escribe poesía e ingresa a los medios de comunicación, produciendo y animando el mítico programa de rock “La ampolleta encendida”, en Radio Universidad de Concepción. De ahí está a un paso a lo que va a ser su mayor descubrimiento: la primera visita a Concepción de una banda de San Miguel, llamada Los Prisioneros (Aula Magna, noviembre del 84). En honor a sus amigos penquistas, el trío compondría años más tarde, para el disco de su reunificación, el tema “Concepción” También se hizo cargo de producir a la banda local Los Tres, grabándole sus primeros temas en un estudio profesional y llevándolos a la capital.

Ganador de varios premios locales en cuento y poesía y publica sus primeros textos. Recibe el Primer Premio de Poesía Ciudad de Leganés (España), siendo publicado, al año siguiente, su libro “Nada que decir”, por Ediciones Libertarias de Madrid. El 2003 autoedtita su novela “Una noche en la morgue”, ya publicada en capítulos semanales por Internet.

Llega la democracia y el cine. Filma, produce y enseña cinematografía. En 1995, celebra los 100 años del arte más popular de todos los tiempos, inaugurando el Premio Pucho Dorado, para elegir al mejor corto chileno en celuloide, completando así 5 festivales hasta el 2001.  El tercer Milenio se le vuelve digital, y muchas películas salen de su cabeza y del disco duro de su computador, logrando reunir sus trabajos en DVD, compilados bajo el nombre de “Películas de bolsillo”. En diciembre de 2007, apoyado por un Fondo de la Municipalidad de Concepción, logra realizar y estrenar su primer largometraje, “La luna al final de la calle”.

Entre los tomecinos destacan ALEJANDRO CARTES, que en el oficio de su arte del tallado en madera se hizo acreedor del Premio Municipal de Arte de Tomé, reconocimiento de otro asistente: AMÉRICO CAAMAÑO, quien luego de un largo e intenso período de formación universitaria y cultural en la Universidad de Concepción y el Círculo de Bellas Artes,   el año 1995, Américo Caamaño se incorpora a la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción (APEC) de la cual fue presidente entre los años 2004-2008, por lo tanto siempre se ha mantenido articulado con las expresiones artísticas de su querida comuna y Concepción.

Y un grupo de estudiantes de las universidades de la región se mezcló con autoridades locales entre las cuales se encontraban directores de departamento y encargados de oficinas municipales, el concejal Oscar Canto departió con los presentes y comentó lo importante de la gestión editorial, que naciendo en Tomé se proyecta a nivel regional. El Director de el diario digital www.elsaber.cl saludó la iniciativa y departió con profesores, docentes universitarios y los tomecitos y tomecinas que se deleitaron en este encuentro con las cosas del espíritu.

Tanto los editores, Ramírez & Rodríguez como Guerrero, director de Arte de Al Aire libro se mostraron satisfechos y contentos por la tarea cumplida y se aprestan para una nueva jornada el 23 de abril, día internacional del libro, con el lanzamiento de otros tres volúmenes de autores locales, luego de lo cual el intento salta a la región.

Y los protagonartistas: Egor Mardones, Ángela Neira y Marcelo Garrido están en sus libros,  disponibles en http://alairelibro.blogspot.com y El Pueblito Artesanal al costado de la Plaza de Artes de Tomé (ex plaza de armas).
En este comentario, se pone  énfasis en las personas, porque eso es lo que está detrás del arte. Personas que, como decía el entomecinado Alfonso Alcalde, aún creen en la paparrucha del amor y la poesía.

Pero no hay que quejarse porque Chile va tercero después de un heroico empate, Fasa se pegó en el pecho, un accionista minoritario-millonario vendió el sofá y compró indulgencias; y los realities van viento en popa.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  4 comments for “Al aire libro – desde Tomé

  1. 4 Abril 2009 at 20:31

    Interesante trabajo desarrolado en Tomé con la aparición del sugerente AL AIRE LIBRO
    Poetas y escritores, querendones de su Tomé insobornable e inquiebrantable.
    El poeta Darwin Rodríguez con la camiseta tomecina impresa en su corazón nos traspasa todo su ímpetu y frenesí de lo que fue y ha sido el Tomé emblemático Cultural. Imposible soslayar y no contagiarse con su entusiasmo.
    Ahora yo también me transformaré en un adicto a Tomé
    Larga vida AL AIRE LIBRO
    Boris Sánchez Elchiver

  2. 6 Abril 2009 at 18:57

    Al aire libro, libros libres, aire costero, libros con swing; Guerrero, Rodriguez, Ramirez…lo que le vendría siendo la delantera aerea de las letras rejuntadas tomecinas.
    Era que no….
    Y Mardonez de lauchero, claro está

    Salutes

  3. Average
    15 Abril 2009 at 0:44

    Mejor que sean libros al aire que disparos, con balas de salva y no balines de goma de los pacos…
    Hocus Pocus y desaparezco con ventaja, escondido tras mis pasos.
    CCCCCA

  4. rigoberto acosta molinet
    23 Junio 2011 at 21:59

    Necesito urgente ponerme en contacto con ustedes. Soy un escritor lotino muy nuevo, tengo 58 años y hace muy poco que empecè a escribir
    La mayorìa de mis narraciones son mirada desde la perspectiva de mi niñez. Es mi deseo publicar un libro que contendría unas diez narraciones. Jamàs he publicado un libro, salvo algunos escritos que han participado en algunos concursos por lo que han sido publicados junto a otros autores. Mi intenciòn es imprimir unas 500 copias.
    Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *