Aguante la vida enfatizó en la articulación social para la defensa de la vida y el Agua en los territorios

aguante-2Este fin de semana se realizó en la comuna de la Florida de Santiago el Encuentro “AguaAnte la vida” que convocó a diversas comunidades y organizaciones en conflicto socioambiental por proyectos mineros, energéticos, forestales, agroalimentarios y de infraestructura con el objetivo de debatir los desafíos que enfrentan y participar en diversos talleres que les entregaron herramientas para organizarse y luchar contra las amenazas que existen en los diferentes territorios.

“Aguante la vida… Es nuestra elección”, fue la consigna que reunió a diversas organizaciones socioambientales, para intercambiar experiencias y saberes, fortalecer sus articulaciones y acordar estrategias que permitan cuidar el tejido social frente al brutal intervencionismo de transnacionales y gobiernos, y en el 2017, también de los desgastados e ilegítimos procesos electorales.

lucio-cuencaEste Encuentro fue organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) buscó tanto reflexionar sobre las estrategias del extractivismo para invisibilizar las crisis medioambientales, como articular a las diversas organizaciones presentes para enfrentar estos conflictos y luchar por la autodeterminación de los territorios.

Al respecto, Lucio Cuenca nos comentó el objetivo de este encuentro desde el trabajo que realizan en OLCA: “nosotros como organización promovemos la articulación, el fortalecimiento a nivel comunitario en función de la defensa del territorio, la recuperación del agua y la defensa de los derechos socioambientales. Y para nosotros este espacio de intercambio, encuentro, debate, de definir estrategias comunes y compartir estrategias de trabajo territorial, es fundamental para sostener estos procesos que muchas veces se sientes aislados, sin conexión con lo que está pasando en el resto del país y por lo tanto creemos necesario para sostener luchas que son muy desiguales en la actualidad en nuestro país”.

A continuación la entrevista completa a Lucio Cuenca:

aguante-3Francisca Fernández Droguett, del Bloque Andino por el Agua y los Territorios, la comunidad Minga Kuti y del movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida en Santiago enfatizó en la importancia de la articulación: “yo creo que esa es la importancia del Aguante la vida, la importancia de ir articulándonos entre los distintos territorios, desde nuestras afinidades, desde la lucha, pero también desde estas particularidades. Entonces es una instancia de reflexión, pero también de conocimiento y comunicación, yo creo que eso es lo que más valoro de estos dos días”.

Además, Francisca nos contó acerca de las distintas problemáticas que enfrenta Santiago en temas socioambientales, pero también los desafíos que tienen como organización frente al desalojo de la sede en Cerro Blanco, por la finalización del comodato. Esta sede ha sido mantenida por la comunidad desde hace 16 años, enfrentando múltiples desafíos, a continuación más detalles en la entrevista.

plenarioDurante el encuentro se realizaron diversos talleres, uno de ellos fue el de Derechos Humanos que realizó Alfredo Seguel, del Área de Comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios. En este taller se analizaron las distintas formas de represión que tiene el poder político y económico contras las organizaciones sociales que defienden las comunidades. Por lo mismo, se analizaron experiencias de lucha y estrategias que permiten fortalecer la comunicación interna y las herramientas que existen, tanto a nivel local como internacional, para demandar reparaciones y justicia frente a las situaciones de amenaza en los territorios.

“Vimos el sistema internacional de derechos humanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA y los mecanismos y procedimientos que tienen las Naciones Unidas, como son los Comités de Vigilancia de los pactos internacionales de Derechos Humanos y las Relatorías y grupos de trabajo. Hay una posibilidad de acceder a ellos para exigir que haya una mayor observancia y vigilancia y también para que exista una comunicación desde esos organismos internacionales al Estado que está vulnerando los Derechos Humanos”, nos explicó Alfredo Seguel, en el siguiente audio nos cuenta los detalles en profundidad.

Puedes descargar el material del Taller de Derechos Humanos a continuación:

Relatorías y Grupos de Trabajo

Sistema de Derechos Humanos

Campaña comunicacional para defender el agua y la vida

pendonAlgunas de las acciones que se establecieron a partir de los talleres fueron la realización de campañas articuladas de comunicación en torno a las memorias del agua, el pintado de murales territoriales y acciones específicas en la defensa de los glaciares. Al respecto, conversamos con Kristian Lacomas, de la Red metropolitana No al Alto Maipo, quien impartió el Taller de Redes Sociales al servicio del Territorio y nos explicó que el objetivo principal fue “entender las diferencias entre las redes sociales y los medios sociales. La idea de tomar el concepto de Memorias del Agua, que viene del taller de justicia hídrica, es entender la memoria del agua, ¿cómo nosotros nos relacionamos con el agua?. Y poder abordar los conflictos desde la perspectiva de nuestra relación histórica y cultural con el agua”.

La idea de la campaña es visibilizar estas memorias en torno al agua haciendo videos o fotos con el hashtag las #memoriasdelgua y difundirlo a través de los medios sociales como Facebook y Twitter. Para conocer más detalles sobre la campaña, escucha el siguiente audio.

Por Dafne Moncada

Fotografía: Alfredo Seguel y Comunicaciones Olca


Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *