Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus

consulta_indigena_octopus_jul20182-760x507.80En la tarde de este jueves, se realizó la última jornada del proceso de consulta indígena requerido por la evaluación ambiental del proyecto energético GNL Penco-Lirquén. La agrupación mapuche de Penco Koñintu Lafken Mapu anunció su rechazo definitivo al proyecto y a todas las medidas de compensación o mitigación. Mientras tanto, activistas socioambientales se colgaron junto a un lienzo en el paso nivel del Enlace Penco de la ruta 150 con la Autopista del Itata. Se oponen tanto a la instalación de terminales marítimos en la Bahía de Concepción para la importación de combustible fósil, como al proyecto minero que pretende extraer tierras raras en los cerros detrás de la ciudad de Penco.

Esta jornada en el centro de la ciudad de Penco se realizó la última etapa de la consulta indígena requerida para la evaluación ambiental del proyecto GNL Penco-Lirquén (ex Octopus). En esta, la agrupación mapuche de Penco Koñintu Lafken Mapu reiteró su rechazo al proyecto GNL Penco Lirquén de la empresa Biobiogenera.

Según señalaron desde de la agrupación mapuche una declaración pública, desde 2015 solicitaron su derecho a Consulta Indígena para permitirle a sus integrantes participar de la evaluación de los impactos ambientales que pudiese provocar el terminal marítimo y su funcionamiento. Recordaron que en 2016 este proceso fue cerrado de forma arbitraria y ellos recurrieron a Tribunales, obteniendo la razón de la Corte Suprema. El proceso entonces fue reabierto y ahora acaba de finalizar.

En este contexto señalaron que “el trawün de esta Asociación ha decidido en esta etapa, y por decisión unánime de nuestros peñi y lamngen, rechazar todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto “Terminal GNL Penco-Lirquén”. Las razones sobran, pero básicamente porque estimamos que no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen” señalaron.

Cabe señalar que aunque la agrupación haya establecido su negativa ante la iniciativa empresarial, de todos modos esta instancia no tiene la capacidad de influir significativamente en la comisión evaluadora, por lo tanto este proyecto podría ser aprobado igualmente por la institucionalidad ambiental.

Activistas socioambientales se cuelgan junto a lienzos contra terminales de gas y minera de tierras raras

Esta misma tarde, en el paso nivel del enlace Penco de la Autopista del Itata con la Ruta 150 entre Concepción y Penco, activistas socioambientales se colgaron junto a un lienzo con la leyenda “Penco dice No al terminal Gasífero en sus costas”.

Además del proyecto de dos terminales marítimos de Copec en el sector de Escuadrón de la comuna de Coronel, hasta ahora, dos terminales marítimos pretenden instalarse en la Bahía de Concepción, el terminal GNL Penco-Lirquén que implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Por otra parte, el terminal GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero.

Los manifestantes no solamente se oponen a la instalación de terminales marítimos en la Bahía de Concepción como GNL Penco-Lirquen o GNL Talcahuano, sino también a la eventual instalación del negocio minero de tierras raras en la Provincia de Concepción.

El primer proyecto minero de este ambicioso plan que podría transformar drásticamente costa de nuestra región es el denominado “El Cabrito” y planea instalarse en la comuna de Penco. La empresa denominada “Biolantánidos” busca ejecutar la construcción y operación de una faena minera y una planta de procesamiento de arcillas iónicas ricas en tierras raras en los cerros al oriente de la ciudad de Penco.

El proyecto es propiedad del grupo financiero Larraín Vial a través de la empresa Minería Activa. La empresa a cargo del proyecto es Rare Earth Extraction UNO o (REE UNO por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, tanto la institucionalidad ambiental como activistas en la zona han señalado que la puesta en marcha de estas faenas mineras implicaría la extracción de la poca agua disponible en la zona, pérdida definitiva de suelos y desechos radioactivos, entre otros impactos.

También puedes ver: Una nueva amenaza en el Biobío: minería de tierras raras en Penco

Durante la manifestación, el tránsito por la ruta 150 se mantuvo cortado hasta que efectivos policiales descolgaron y detuvieron a los manifestantes.

En su declaración pública emitida esta misma tarde, la agrupación mapuche de Penco concluyó que si la empresa, el gobierno y las instituciones del Estado, continúan con “su agenda de destrucción de la vida y el Itxo Fill Mongen” señalan que defenderán su territorio.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *