AES Gener le venderá energía a Argentina ¿Y para qué Alto Maipo?

Gener reactivó el tendido eléctrico que une las subestaciones Los Andes, en el Norte Grande chileno, y Cobos, en la provincia de Salta. Ahora, la empresa está en condiciones de inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión. AES a través de sus centrales térmicas en el norte tiene un excedente de unos 2000 megawatts. En tanto, en Chile prosigue la discusión por la insuficiencia energética, comienza a moverse el proyecto de de Alto Maipo, de la misma AES Gener.

La empresa chilena AES Gener confirmó la reactivación de un tendido eléctrico sin uso desde 2009: el que conecta a las subestaciones Los Andes, en el Norte Grande de Chile, y Cobos, en la provincia de Salta, informa El Inversor Energético y Minero, elinversorenergetico.com.ar La firma, que hace un año había presentado el proyecto ante el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) –organismo que regula la operación eléctrica del mercado chileno–, acaba de completar una serie de pruebas técnicas que corroboraron la viabilidad de la iniciativa.

“Éstas resultaron exitosas, ya que demostraron que los sistemas pueden operar en sincronismo, con evidentes ventajas para ambos países”, asegura Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, quien se ilusiona con la posibilidad de vender energía a la Argentina.

Para la realización de estas pruebas, añade el directivo, la compañía no sólo recibió el aval del Gobierno chileno, sino que también contó con el visto bueno de las autoridades argentinas. “Básicamente concretamos la transmisión de entre 30 y 50 megawatts (Mw) en ambos sentidos por un período de tres horas. Así, logramos medir la estabilidad de los sistemas”, explica.

Según sus palabras, AES Gener se encuentra ahora en posición de enviar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) desde el Norte Grande, que exhibe una capacidad ociosa gracias a su creciente generación térmica de respaldo. De hecho, por estos días la región produce unos 4.000 Mw (casi exclusivamente a través de centrales termoeléctricas), de los cuales apenas consume 2.200 Mw.

Con unos 600 kilómetros de extensión y una capacidad de 345 kilowatts (Kw), la línea reactivada sería capaz de transportar hasta 250 Mw sin desestabilizar el sistema chileno.

Con unos 600 kilómetros de extensión y una capacidad de 345 kilowatts (Kw), la línea reactivada sería capaz de transportar hasta 250 Mw sin desestabilizar el sistema chileno. “De ese modo, podríamos mejorar sustancialmente la integración energética entre Chile y la Argentina, enviando energía de un lado a otro, e incluso coordinar intercambios de gas por electricidad, usando el gasoducto que existe en la zona central”, completa Cerón.

Antes y después

 De materializarse, el proyecto de AES Gener marcará un antes y un después en la relación energética entre la Argentina y Chile, luego de que el mercado argentino cortara sus envíos de gas a Chile para abastecer su demanda interna insatisfecha.

La empresa es una productora y distribuidora de energía eléctrica chilena, conocida anteriormente como Chilectra Generación (1981-1998) y Gener (1998-2001). Comenzó a gestarse en 1987, a partir de la división de Chilectra en tres empresas independientes: dos distribuidoras (Chilectra y Chilquinta) y una generadora y distribuidora (Chilgener). Hoy está en poder de Inversiones Cachagua (91,3%), filial de la norteamericana AES Corporation.

En la Argentina, AES opera 10 plantas de generación, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan, con una capacidad de 3.564 Mw, lo que representa el 12% de la potencia instalada a nivel local. Adicionalmente, tiene participación accionaria en las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y José de San Martín, situadas en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente

Fuente: El Inversor Energético

Extraído de: El Clarín de Chile

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *