Aeropuerto en Quepe: Mapuche presentan este mes denuncia ante la OIT

Por Leyla Noriega Z. La Opinión

Reclaman no haber sido consultados en la construcción del proyecto.  Además emplazaron al intendente, director de la Conadi y ministro de Desarrollo Social.

Nuevamente comunidades mapuche reclaman no ser consultados ante la ejecución de proyectos de inversión en territorios indígenas, como indica elConvenio 169 de la OIT en su artículo 6, donde se refiere a la aplicación del instrumento internacional reconocido y validado en Chile.

En este sentido, las comunidades que se oponen a la construcción del aeropuerto regional en Quepe, quienes ya interpusieron un recurso legal el que fuera rechazado por la justicia chilena, este mes presentan la denuncia a la OIT, por el no cumplimiento y no aplicación de las normas establecidas en el Convenio 169.

“Vamos a presentar en la OIT a fines de noviembre, un reclamo por no haber sido consultados. A esta denuncia se sumará la comunidad Fermín Manquilef, o sea ahora somos siete comunidades que presentaremos el caso a organismos internacionales”, dijó Iván Reyes, de la organización Territorial Ayün Mapu,

Intendente

En la ocasión el dirigente mapuche,  emplazó a la máxima a autoridad regional a precisar sus declaraciones reciente en un medio de circulación nacional. “El intendente dijo que son treinta y cuatro las comunidades que están contra el aeropuerto, información que no corresponde; además somos seis no cuatro las comunidades que hicimos una acción legal, y por último, las obras aun no se inician, llevaron una máquina para sacar un árbol y sacaron fotos que publicaron en el medio nacional”, aclaró.

Según el dirigente mapuche, esto sucede en el “marco del inicio de un proceso de movilización, porque estamos pidiendo que se devuelvan las tierras a las comunidades colindantes al aeropuerto, específicamente las comunidades: cacique Federico alcaman, francisco Lemuñir, José Catrín, Antonio Cotaro, Juan Antonio Antiman y José Aillañir”, mencionó.

Jejipun

Asimismo reitero la invitación al Jejipun, o rogativa mapuche, que se realizará este 20 de noviembre desde las 09.00 horas, y que partirá desde el cruce Quepe Boroa, para luego dirigirse por la ruta 5 sur hasta la “zona amenazada por el proyecto nuevo aeropuerto para La Araucanía”.

Reyes agregó que se harán presentes dirigentes del sector sur del territorio afectado. “También viene a dar apoyo y a sumarse dirigentes de Huilio, Lolén y Quetroco”.

Finalmente recalcó que “hablamos con el director de la Conadi y el ministro de Desarrollo Social para que se hagan presente”. 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *