Adolescentes y jóvenes se reúnen en todo Brasil por la democratización de la comunicación

El 17 de octubre adolescentes y jóvenes, en más de 15 ciudades brasileras en las cinco regiones del país, van a dejar oír su voz por la democratización de la comunicación en el DÍA “C”: Día de la Juventud Comunicativa. La idea, encabezada por la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes Comunicador@s– Renajoc, es llamar la atención sobre la necesidad de cambios en el actual Código Brasilero de Telecomunicaciones, que en agosto cumplió 50 años, con un historial de concentración de medios de comunicación en manos de poquísimos grupos privados, que juntos dirigen más de 600 medios de comunicación en el país.

Renajoc entiende que ese dominio de los medios de comunicación por parte de grupos privados dirigidos por familias ricas y poderosas lesiona la libertad de expresión y especialmente el acceso de adolescentes y jóvenes a la información y a la participación en la producción de la comunicación en el país. Por eso, además de usar el DÍA “C” para hablar de este asunto en las redes sociales, con el hashtag #peloDiretoaComunicacao, los integrantes de la Renajoc van a realizar talleres e intervenciones urbanas en sus ciudades.

En Fortaleza, por ejemplo, con el apoyo de la organización Catavento, los jóvenes van a ocupar una plaza pública haciendo talk-shows y dando talleres de radio con la temática “democratización de la comunicación”. En Natal y en Brasilia, colectivos de jóvenes van a organizar Conferencias Libres sobre el Derecho a la Comunicación y crear propuestas de políticas que contemplen la participación de la juventud en la producción de las informaciones. En la ciudad de São Mateus, Espírito Santo, la plaza de la ciudad va a ser tomada por talleres de revistas artesanales, diario mural, dibujo, fotografía e intervenciones degraffiti. En San Pablo y Río de Janeiro, adolescentes y jóvenes van a promover intervenciones urbanas por calles concurridas de las capitales.

Éstos son sólo algunos ejemplos de las acciones, que serán relatadas a lo largo del día 17 en el blog de la Renajoc –renajoc.org.br– y en las redes sociales de la Red y de sus asociados. El DÍA “C” cuenta con el apoyo de la ONG Viração Educomunicação, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung – FES y la Fundación Luterana de Diaconía.

#paraexpressaraliberdade

Después del DÍA “C”, los adolescentes y jóvenes de la Renajoc continuarán con sus mensajes en la campaña “Para expresar la libertad – una nueva ley para un nuevo tiempo”. Organizada por decenas de entidades civiles que actúan en el área de comunicación y libertad de expresión, la campaña propone reclamar una nueva legislación brasilera para la comunicación, contemplando la participación de la sociedad y la diversidad de grupos que actúan en la producción de los contenidos.

A lo largo del día la campaña va a realizarse un twittazo con el hashtag #paraexpressaraliberdade y se harán algunas acciones en el país, dando continuidad al mensaje del DÍA “C”, para reclamar la democratización de los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Más informaciones en el sitio web: www.paraexpressaraliberdade.org.br

La noticia es de Agencia Joven / Viração

Traducción: Daniel Barrantes

8.10.12 – Brasil

Fuente: Adital

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *