Acusan a dos civiles como responsables de homicidio calificado cometido en septiembre de 1973

Dos civiles fueron acusados por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, como autores del delito de homicidio calificado de Fernando Albino Carrasco Pereira, ocurrido el 14 de septiembre de 1973.

Los civiles acusados son Fernando Humberto Villegas Romero y Manuel Gustavo Aguilar Soto.
Durante la etapa de investigación, el ministro en visita logró determinar que el 14 de septiembre de 1973, un grupo de alrededor de 14 personas, militantes de izquierda, decidieron cruzar el sector cordillerano de Minas del Prado en la Provincia de Ñuble con el objeto de llegar a Argentina.

Movilizándose en un bus, mientras cruzaban el puente “Niblinto”, fueron emboscados por Carabineros de dicha unidad policial en compañía de civiles, quienes dispararon e impactaron con un tiro a quien oficiaba de conductor de la máquina, Fernando Carrasco Pereira. No obstante estar herido, pudo abrir la puerta del móvil, para que el resto de sus acompañantes, pudieran salir sin ser alcanzados por los disparos, quedando en la pisadera del vehículo, según da cuenta el testigo Jorge Vera González.

Horas después de lo ocurrido el hecho, llegan al lugar refuerzos policiales y militares. Y el operativo quedó a cargo del entonces capitán de la Sexta Comisaría de Carabineros de Chile, José Jara Donoso.

Fernando Carrasco Pereira fue apresado vivo, sin riesgo vital, increpando a sus captores, quienes lo llevaron al Retén de Niblinto, donde fue torturado, y ajusticiado ante la negativa de denunciar al resto de sus compañeros que huían. Falleció de anemia aguda, y perforaciones balísticas múltiples, según consigna el certificado de defunción.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *