Actores realizan denuncia internacional contra CHV, TVN y C13

La Federación Internacional de Actores (FIA), de la cual es miembro el Sidarte, realizó una carta abierta evidenciando malas prácticas laborales en tres canales de televisión. El principal motivo de la carta es el “ocultamiento del vínculo laboral” que realizan estos medios, para “evitar asumir sus responsabilidades”.

[Santiago, 01 de julio de 2015] Como una “abierta infracción a la normativa laboral nacional”, la FIA catalogó la forma de actuar de las estaciones de televisión chilenas. Los canales cuestionados son tres, Chilevisión, Televisión Nacional de Chile y Canal 13; a quienes además de esta carta, se les ha interpuesto una denuncia formal en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En la declaración abierta la FIA va más allá y acusa al CNTV de eludir su “responsabilidad sancionatoria”.

La acusación que realiza la federación, señaló que las empresas han usado y siguen usando “reiteradamente el ocultamiento del vínculo laboral con los actores y actrices que trabajan en sus producciones dramáticas”. Esto, con figuras contractuales civiles u otras, para “evitar asumir las responsabilidades que les exigen su rol de empleadoras y realizar un verdadero fraude social”, según se consigna en la misiva.

En palabras simples, la FIA y el Sidarte están exigiendo que los canales de televisión cumplan la ley laboral nacional contenida en el Código del Trabajo.

Además, “llamamos al Gobierno de Chile a realizar todos los esfuerzos necesarios para restaurar el imperio del derecho y garantizar el pleno respeto a las normativas nacionales e internacionales en materias de resguardo de los derechos de los actores y actrices”, señalaron en la carta.

fuente: Sindical.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *