Activistas promoverán tres días de protestas para que se cierre la Escuela de las Américas

Natasha Pitts  Periodista de Adital

Desde el 18 y hasta el domingo 20 miles de activistas de las Américas se reunirán frente a las principales puertas de Fort Benning –instalación del Ejército de Estados Unidos en la ciudad de Columbos, Georgia– para una gran manifestación humanitaria por el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, más conocida como Escuela de las Américas (SOA, por su sigla en inglés), y por el fin de la militarización impuesta por Estados Unidos.

La manifestación está siendo articulada por el movimiento SOA Watch, que lucha por el cierre de la Escuela de las Américas y por organizaciones de países de las Américas.

Los tres días estarán repletos de manifestaciones. Además de las acciones frente a Fort Benning, los activistas pretenden entrar y llevar la protesta al interior de la SOA. También es parte de la programación la realización de plenarias, talleres, conciertos y reuniones para planear estrategias, entre otras actividades sociales y culturales.

El domingo, para mostrar indignación y solidaridad, los manifestantes van a decorar las cadenas y alambres de púas que cercan la Escuela de las Américas con fotos de mártires, cruces, estrellas y flores como forma de homenajear a las víctimas de la violencia de la SOA y recordar que, todavía hoy, Estados Unidos ocupan y dictan reglas, por medio de sus ejércitos y de sus bases militares, en lugares como Colombia, Honduras y México.

De acuerdo con la Red de Alternativas, la Escuela de las Américas es considerada hoy un lugar de entrenamiento de asesinos. En las palabras del padre Roy Bourgeois, fundador de la SOA Watch, “la SOA es el brazo militar [de Estados Unidos] para proteger la codicia del 1% de la población, a expensas del 99%, a lo largo de las Américas”. A pesar de esta realidad, los activistas de derechos humanos creen que la Escuela de las Américas puede transformarse ‘en un lugar de iniciación para la concientización política y para la paz’.

SOA

El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec, por su sigla en inglés), denominado hasta 2001 como Escuela de las Américas, es una escuela de entrenamiento militar para soldados latinoamericanos. Fue fundada en 1946 y tuvo como primera sede Panamá. Durante la Guerra Fría, la SOA fue el principal centro de capacitación para soldados latinoamericanos.

Entre sus ex-alumnos están: Manuel Noriega, militar que participó del golpe de estado que destituyó al Gobierno de Arnulfo Arias (Panamá); Elías Wesin, también involucrado en el golpe de Estado, derribó el Gobierno de Juan Bosh (República Dominicana); Hugo Banzer, militar que llegó a la presidencia en 1971 al derrocar al general Juan José Torres en un golpe de Estado y después de eso instauró una dictadura; Vladimiro Montesinos, asesor del ex-dictador peruano Alberto Fujimori, actualmente preso por corrupción y tráfico de drogas; y Roberto Eduardo Viola, militar ex-presidente de facto de la Argentina durante el año 1981.

Varios otros ex-alumnos de la Escuela de las Américas son acusados de violaciones a los derechos humanos, en especial en el contexto de combate a las guerrillas de izquierda, y más recientemente, en la lucha contra el narcotráfico, práctica ilegal en la cual muchos se involucraron.

En virtud de las denuncias y de las pruebas de que la actuación de la SOA es maléfica, sobre todo para América Latina, 69 Congresistas firmaron, en agosto de este año, una carta dirigida al presidente estadounidense Barack Obama solicitando el cierre de la SOA, sin embargo nada ocurrió.

Más informaciones: www.soawlatina.org/ y www.soaw.org/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *