Abogada: “El acuerdo anunciado con Salamanca nada tiene que ver con Caimanes” (Podcast)

“Esa planta desalinizadora no afecta a Caimanes, simplemente deben demoler el tranque y restituir las aguas del Estero el Pupío”, explicó a Semillas de Agua la abogada de Caimanes, Sandra Dagnino, en el primer programa de la temporada 2015. Esto lo dijo en el marco de un acuerdo que suscribió Minera Los Pelambres con algunos grupos de Salamanca, quienes participarán en una mesa público privada para solucionar el problema que ellos tienen, “que viene del mismo origen, que es la minera”, espeta Dagnino, pero “Caimanes cuenta con el dictamen de la Corte Suprema”, concluye la jurista.

“Esto era la crónica de una muerte anunciada”, dice Dagnino, pues el Juez local de Los Vilos tenía que optar por aprobar un plan insuficiente, presentado por la minera, o simplemente seguir la línea de lo que dice la Corte Suprema y que es restituir las aguas al Estero el Pupío.

Sin duda que los últimos días han estado con mucha presión desde el gobierno y la empresa para destrabar el conflicto que tiene en jaque a la minera, sin embargo, los acuerdos anunciados son para la Salamanca y nada tienen que ver con Caimanes. “La gente de Caimanes ha sido paciente, ha avanzado judicialmente con sacrificio… esto era una verdad del porte de un cerro, pero no se puede estar contento con la situación”, aclara Sandra en referencia a que efectivamente toda esta situación surge desde el hecho irrefutable con pruebas científicas de que la poca agua que llega al pueblo está contaminada con metales pesados producto de la presencia del tranque de relaves El Mauro.

Dagnino aclara que, según sus informaciones, Mahmoud Aleuy, subsecretario del interior, nunca ha ido a Caimanes, y es enfática en señalar que el acuerdo que se gestó en Salamanca “nada tiene que ver con Caimanes”. La represión vivida y la presencia policial en la zona, nunca antes vista en Caimanes, ha llevado a tensiones innecesarias. “Si no hay nada que controlar”.

La jurista concluye refutando los argumentos de la empresa de que si se restituyen las aguas del Estero el Pupío y se demuele el tranque de relaves, dejaría a los cientos de trabajadores cesantes y además, contaminaría más de lo que ya está el agua de la zona. “Esto no es que no se pueda, es un problema de derechos, pues es una majadería por parte de la empresa decir que va a dejar sin trabajo…”, concluye Sandra Dagnino.

Todo esto en el marco de la movilización en apoyo a Caimanes que realizó el Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida este miércoles 11 de marzo frente a La Moneda para exigir el cumplimiento del fallo y la renuncia del Subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy. Vea la galería de imágenes de Semillas de Agua aquí

Además, escuche las palabras desde wallmapu resistiendo al despojo, y la música de Évelin Cornejo… Todo eso por supuesto, para que se motive y no se olvide de adquirir su Agenda Semillas de Agua 2015 que aún brotan por ahí.

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *