A VEINTE AÑOS DE LA CREACION DEL SERNAM

Fuente: Observatorio  Género y Equidad

Diversas organizaciones: de mujeres, sociales, sindicales, políticas y académicas han denunciado los cambios que se están produciendo al interior de SERNAM, que incluso podrían llevar a su desmantelamiento institucional, incluyendo despidos que llegarían al 30% del personal.

El Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, es un organismo del Estado con rango ministerial, creada por ley en 1991, como demanda y reconocimiento del movimiento democrático y antidictatorial de las mujeres y en cumplimiento de la normativa de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer (CEDAW) ratificada por Chile en 1989. Su propósito es impulsar políticas públicas y reformas legislativas para enfrentar la discriminación y desigualdad de las mujeres chilenas, expresada en la menor participación laboral, la brecha salarial, las limitaciones al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género, y la sobrecarga del trabajo doméstico, entre otras manifestaciones.

Durante los últimos veinte años el SERNAM ha impulsado diversas reformas legislativas tales como el matrimonio civil con divorcio vincular, la filiación, la violencia intrafamiliar, la regulación de la fertilidad, la reforma previsional y diversas políticas públicas sociales, económicas y culturales orientadas a lograr igualdad de oportunidades, de trato y de derechos entre mujeres y hombres.

La institución ha jugado también un rol importante en poner los temas de género en la agenda pública y sensibilizar a amplios sectores de la sociedad sobre la desigualdad que experimentan las mujeres en muchos campos, y la necesidad de erradicarla para avanzar en la democratización efectiva del país.

Todas estas tareas han sido desarrolladas por los equipos profesionales, técnicos y administrativos de SERNAM, con profesionalismo y compromiso, reforzando durante años sus conocimientos, competencias y especialización.

Sin embargo, vemos hoy cómo el gobierno de Sebastián Piñera pone en peligro los avances logrados en el SERNAM:

* Cuestiona la continuidad de los programas para jefas de hogar, porque no corresponden a “los modelos de familias bien constituidas”, contradiciendo de este modo los avances culturales que llevaron a reconocer la diversidad de tipos de familias existentes en el país y a contribuir a superar la pobreza de numerosas familias.

* Elimina las normas y criterios que obligaban a Ministerios y servicios a considerar en la implementación de sus políticas la desigualdad entre mujeres y hombres.

* Termina con las acciones de SERNAM destinadas a apoyar la participación social y política de las mujeres, reemplazándolas por una perspectiva asistencialista de “atención de casos sociales”.

* Pone su foco en la incorporación de las mujeres al mercado laboral, sin resguardar las condiciones laborales que deben caracterizar el trabajo decente, promoviendo incluso formas de flexibilización que implican precarizar el empleo femenino  y atentan contra la redistribución equitativa del trabajo doméstico y de cuidado.

* Desmantela la institución con despidos masivos y arbitrarios, que afectan incluso a trabajadoras al día siguiente de concluir su fuero maternal. Ello afecta la calidad de los programas y servicios, por ejemplo, el de Violencia.

* Durante el año 2010 no se ejecutaron acciones que benefician a miles de mujeres. Por problemas de eficiencia en la gestión de las nuevas autoridades, los recursos no gastados superan los 700 millones de pesos.

* Hace peligrar la misión de SERNAM con el rango ministerial de su autoridad, al impulsar la creación del Ministerio de Desarrollo Social que limita sus atribuciones actuales. No se pronuncia sobre la participación de su Directora en el gabinete presidencial y sobre su capacidad de formular leyes y políticas.

El desmantelamiento institucional de SERNAM representa un retroceso intolerable para un país que quiere equipararse a los más desarrollados y democráticos del mundo. El conservadurismo que día a día viene manifestándose en distintas iniciativas gubernamentales no se condice con una sociedad como la nuestra, que ha avanzado sostenidamente hacia mayores niveles de igualdad de género, de cara al siglo XXI.

Santiago de Chile, 3 de enero de 2011.

Pincha este link para firmar esta declaración

o envia un correo con tu nombre y rut a defensa.sernam@gmail.com

Foto menrusa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *