A partir del 1° de febrero comercio de Concepción podrá entregar un máximo de 3 bolsas plásticas

entregan bolaUn máximo de tres bolsas plásticas por persona se podrá entregar en el comercio de Concepción a partir de 1° de febrero, según lo que contempla la Ordenanza de Gestión del Medio Ambiente.

De esta manera se busca reducir el uso de las bolsas plásticas, fomentando el reciclaje como una forma de contribuir a mantener un medio ambiente menos contaminado.

Durante la jornada de este jueves, el alcalde subrogante, Aldo Mardones junto a la Directora de Medio Ambiente, Andrea Ate informaron de la entrada en vigencia de esta medida y sus impactos.

Al respecto, el jefe comunal, expresó que se está avanzando en la protección del medio ambiente, en conjunto con el comercio y también con la comunidad, “al iniciarse este proceso de materialización que restringe el uso de las bolsas plásticas”.

Agregó que, “el no cumplimiento de esta ordenanza implica multas desde la 0,5 hasta las 5 UTM según el tipo de falta que involucra la obligación de publicar en un lugar visible la ordenanza y entregar un máximo de 3 bolsas plásticas”.

Por su parte, Andrea Aste Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, recalcó que “los plásticos se pueden reciclar, el problema es que muchos botan las bolsas y estas tardan de 100 a 500 años en degradarse dependiendo del tipo de plástico, y eso es lo que queremos evitar. Esta ordenanza retira del mercado la gran cantidad de bolsas que se entregan en forma indiscriminada”.

La Municipalidad de Concepción elaboró durante el 2015 un “Plan de Gestión Integral de Residuos”, que contempla el reciclaje, reducción y reutilización de los residuos, evitando llevarlos a relleno sanitario.

A su vez, ese mismo año entró en vigencia la Ordenanza de Gestión de Medio Ambiente, que contempla la Gestión de Residuos peligrosos, voluminosos y reciclables, de acuerdo al Plan antes mencionado. Es en este capítulo donde se inserta el “Fomento al reciclaje y disminución del uso de bolsas plásticas”, limitando su entrega a 3 bolsas desechables por compra.

Durante el año pasado, la Dirección de Medio Ambiente diseñó un plan de difusión de este tema, reuniéndose con la Cámara de Comercio, Supermercados, Retail, por ejemplo, donde se distribuyó el extracto de la Ordenanza que los locales comerciales deben exhibir a sus clientes.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *