A dos décadas del cierre de la Mina de Lota

mina cerradaExposiciones, presentaciones de libros, acciones colectivas, exhibición de documentales, lecturas Active Imagepoéticas, conversatorios e intervenciones artísticas, la comunidad artística lotina conmemorará los veinte años del cierre de la Mina de Lota, de la Enacar, el 16 de abril de 1997.
Dos décadas han transcurrido ya desde que la tarde del miércoles 16 de abril cuando por última sonó el característico ulular de la sirena del Pique Carlos Cousiño, que indicaba el término de un turno y el inicio de otro.

Fue el día más triste vivido por los mineros y sus familias. Abruptamente se ponía fin a 152 años de existencia ligada al carbón, dejando a 1.350 trabajadores en la incertidumbre.

Veinte años han pasado y para la comunidad minera esa una fecha que no se debe olvidar. Por eso es que se ha organizado un programa denominado 20/20, en que durante 20 días se recordará este acontecimiento con distintas actividades. Para ello, se ha propuesto una reflexión desde la creación artística y la participación desde diferentes áreas y disciplinas a partir de los 20 años del cierre de ENACAR en Lota.

Entre el 12 de abril y el 01 de mayo, en diferentes espacios, de la comuna y también de otras localidades, artistas, gestores y agentes de la cultura, se expresarán a través de distintas formas para sumarse a esta conmemoración que también busca instalar una mirada de futuro.

Principales actividades

12 de abril: 18 hrs. Lanzamiento libro “Esto Es Normal. Epílogo de un patrimonio olvidado” Autores Oscar Gavilán – Pablo Ángulo. Lugar: Agrupación de Discapacitados Zurich de Lota.

13 de abril: 19 hrs. BUTOH. Memorias Recuperadas en un Pedazo de Carbón. Interpreta Alex Jofré. Lugar: Sector Escalera de Los Tilos Lota Alto.

14 de abril: Manifiesto Lota 20/20. Declaración Pública Colectiva.

15 de abril: 12hrs. Inicio Mural 1 – Acción Colectiva Feria de Lota.

16 de abril: 15:00 a 17:00 hrs. Acción Colectiva Sonora Hito 1997-2017. Monumento a Baldomero Lillo, performance Eduardo Cruces. Lugar: Feria de Lota

17 de abril: 18 hrs. Exhibición de Documentales (Colcura) Lugar: Sector Costanera + Jornada Reflexiva Escuela Centenario de Lota. Lugar: Barrio Centenario de Lota

18 de abril: 12h Lectura Poética Liceo A-45 de Lota + 19h Obra Grupo de Teatro Pabellón 83. Lugar: Pabellón 83.

19 de abril: 19h Día de reflexión en los canales de televisión locales – Programa Especial en TV4 Lota.

20 de abril: 10:30 Conversatorio Periodistas que cubrieron el cierre de las minas de Lota. Lugar : Auditorio FACEA UCSC + 12h Lectura Poética Escuela Centenario + 18h Lanzamiento de Libro: Reconversión de la escritora lotina Daniela Guerrero. Lugar: Pabellón 83.

21 de abril: Tarde: Intervención simbólica en lugares típicos (músicos regionales) + 18h Conversatorio en Casa Trewa. Lugar: Puerto Nuevo, sector entre túneles.

22 de abril: 20h Encuentro de Trova (Silvana Ceballos, Yuri Rivera, Negrolì + Poetas Invitados) Lugar: Restaurant Donde la Mery, frente a la Plaza de Armas de Lota.

23 de abril: Tarde: Jornada Poética: Feria del libro local, Tendedero Poético. Lugar: Pabellones de Lota Alto.

24 de abril: 20h Exhibición de Documentales. Lugar: Plaza Carrera, Lota Alto.

25 de abril: 12h Lectura Poética Escuela Artística Isaías Guevara Soto de Lota + 18:00 h Inauguración de Exposición “Mi ángel Ciego”. Casa Cultura de Coronel + 18:30 Conversatorio Cultural. Lugar: Pabellón 83

26 de abril: 18h Conversatorio sobre el rol de la mujer en Lota. Casa de la Mujer Lota.

27 de abril: 12h Feria del libro escritores locales + lectura poética en el Colegio Manuel d’Alzon + Conversatorio Histórico- político- social. Lugar: Pabellón 83.

28 de abril: Inicio Mural 2 + 18h Obra de Teatro El viaje de Pitilla. Colectivo de teatro “Por el bien de Diógenes”. Lugar: Pabellón 83.

29 de abril: Tarde: Tendedero Fotográfico. Lugar: Pabellones de Lota Alto.

30 de abril: Tarde: Acción Simbólica. Lugar: Por Confirmar.

01 de mayo: 12h Intervención artística en antiguos Lavaderos. Lugar: Sector Lavaderos Lota Alto. 18h Acto Cultural Masivo. Lugar: Teatro Lota Alto + Olla Común: Carbonada lotina.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *