A dos años de su muerte detuvieron al presunto responsable del asesinato de Berta Cáceres,

Berta-cáceres-570x300Familiares e indígenas pidieron justicia en Tegucigalpa por la líder social que se oponía a la construcción de una represa hidroeléctrica y fue asesinada por sicarios en su casa.

Ocurrió en la madrugada del 3 de marzo de 2016: un grupo de sicarios entró en la casa de Berta Cáceres y acribilló a la ambientalista hondureña que se oponía al a construcción de una represa. Con una caminata de antorchas encendidas, familiares e indígenas del oeste del país exigieron anoche la aplicación de la justicia a los autores intelectuales del asesinato.

Berta “nos enseñó a defender el río, la tierra y el bosque. No nos vamos a rendir”, proclamó la indígena lenca Paulina Gómez, durante la caminata por la calle principal de la comunidad de La Esperanza, 110 km al oeste de Tegucigalpa.

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y agrupaciones de la sociedad civil se juntaron el viernes por la mañana frente al edificio del Ministerio Público, en el este de la capital, en la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de la ambientalista.

Berta Cáceres, que murió a los 44 años, se oponía a la construcción por parte de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) de una represa del proyecto Agua Zarca en el río Gualcarque y al impacto que tendría en el territorio del pueblo indígena lenca.

Ocho personas ya fueron detenidas por el crimen, al menos cuatro de ellos empleados de DESA. “Solo han agarrado a los gatilleros pero no a los autores intelectuales” del crimen, denunció Austra Berta Flores, la madre de la ambientalista.

El noveno detenido, ¿el autor intelectual?

Este viernes, la Fiscalía informó en un comunicado que la policía detuvo a una novena persona, el “ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía por el delito de asesinato como autor intelectual en perjuicio de Cáceres y quien en el momento del crimen fungía como presidente ejecutivo de DESA”.

El arresto se efectuó en el aeropuerto de San Pedro Sula cuando Castillo estaba a punto de volar a Houston. Según la fiscalía, Castillo fue “el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a los autores materiales”.

Castillo egresó en 2004 con el cargo de subteniente de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos, y también perteneció a los departamentos de Inteligencia y Contrainteligencia de las fuerzas armadas hondureñas. Flores aseguró que Castillo visitó a su hija antes del asesinato para “tratar de intimidarla y sobornarla” en el intento de hacerla desistir de la lucha.

Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser el autor intelectual del asesinato.
Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser el autor intelectual del asesinato.

En una comunicado emitido después de la captura, la empresa argumentó que “Castillo, como todos los miembros de DESA, están totalmente desvinculados al desafortunado hecho que terminó con la vida de la sra. Berta Cáceres”. “Solicitamos respetuosamente la inmediata liberación del sr. David Castillo”, demandó la empresa que se vio obligada a suspender el proyecto aunque no está cancelado.

Sin embargo, Salvador Zúniga, exesposo de Cáceres, se mostró convencido de la culpabilidad de Castillo. “Sin lugar a dudas es uno de los autores materiales de la muerte de Berta… y espero que pronto se haga justicia”, afirmó.

Su hija, Olivia Zúniga Cáceres, ahora diputada por el izquierdista Partido Libertad y Refundación, insistió en que los dueños de DESA “asesinaron a su madre”, y dijo confiar en que salga adelante una iniciativa parlamentaria que cancele la construcción de la represa de Agua Zarca.

La abogada y diputada Olivia Zúniga Cáceres.
La abogada y diputada Olivia Zúniga Cáceres.

Honduras, un Estado con niveles de impunidad que rondan el 96%, es el país más mortífero per cápita para los ecologistas. El año en que mataron a Cáceres fueron asesinados en total 14 ambientalistas, entre ellos otros dos miembros de COPINH, según la organización Global Witness.

 

Fuente: TodoNoticias

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *