A 44 años: ¿De qué se trataba la Unidad Popular?

 Porque esta vez no se trata
  de cambiar a un presidente 
  será el pueblo quien construya  
  un Chile bien diferente. 
        Del himno de la “Unidad Popular” 

En estos días en que vuelve septiembre con su promesa de aromas y estallidos de colorido, las plataformas virtuales nos han bombardeado con homenajes al Chicho. Yo me pregunto ¿Qué pasará cuando nuestros hijos, nietos, las nuevas generaciones nos pregunten ¿Y de qué se trataba la Unidad Popular?  ¿Qué les diremos?

¿Bastará con enseñarles los anteojos rotos, como mudo sobreviviente de una Moneda bombardeada? ¿Reducir ese proceso a la imagen del “presidente mártir”, como lo hacen los narcisos y oportunistas, que siguen usufructuando a su sombra, sin detenerse en aciertos y errores, de aquel gobierno?

¿Bastará con el discurso políticamente correcto, la caricatura, el ritual, el culto?

¿Quién se atreverá a esbozar un balance, quienes reflexionarán sobre la consigna equivocada? No se oye, padre.

¿Quién se referirá a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que a pesar de todo, siguió creyendo? ¿Quién se acordará de la abuela que trabajó más, de la madre abnegada que reía de pura felicidad? ¿Quién hablará de los profesionales de la Patria, aquellos que siguieron trabajando por un Chile mejor, pero en serio poh hueón?

¿Quién hablará de los jóvenes anónimos, no del cuadro que posaba y sigue posando pa’ la foto y con la foto? ¿Quién volverá a emocionarse al recordar a los adolescentes y jóvenes que cantaban y que entregaron su alegría y su espíritu de lucha, pero de verdad poh hueón?

¿Quién se acordará de los hombres del pueblo que marcharon; del afán diario del obrero, de la esperanza del campesino, de la disposición del mapuche, de la paciencia del poblador y pobladora?

¿Quién se referirá al estado de permanente enamoramiento; a las relaciones significativas, a la alegría reinante, a la sonrisa de los niños y niñas, quién?

¿Quién nos dirá de qué se trataba, pero en serio poh hueón?

Marco Maya Vera

La Reineta y Radio Sin Tierra

 
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *