A 35 años de la primera Federación de Estudiantes de la U. de Concepción en dictadura

En noviembre de 1983, y en el contexto de una serie de manifestaciones sociales y culturales que se venían gestando en Chile bajo la dictadura cívico-militar, fue elegida la primera Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción –FEC– desde 1973.
De esta manera, y a modo contextual, partimos señalando que la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad de Concepción –CEUC–, presidida por Cristian Cornejo, para ese entonces también presidente del Centro de Alumnos de Biología, efectuó el día sábado 3 de septiembre de 1983 un congreso a partir del cual se buscó reactivar la Federación de Estudiantes y así lograr establecer vínculos con otras organizaciones regionales y nacionales, entendiendo que los problemas no sólo tenían características locales sino que se estaban desarrollando en todas la universidades del país.

En dicho escenario, a principios de octubre se realizó el primer paro estudiantil desde que la Universidad de Concepción fuera intervenida en 1973. La adhesión alcanzó un ochenta por ciento de los estudiantes de dicha universidad y un cincuenta por ciento de la Universidad del Bío-Bío. Los estudiantes manifestaron que el movimiento/paro era una expresión de rechazo a una ley que se había generado en forma antidemocrática y que pecaba de ser mercantilista.

En consecuencia a lo anterior, el día viernes 11 de noviembre –coincidente con la inmolación de Sebastián Acevedo– se efectuó el referendo en el cual los estudiantes debieron aprobar o rechazar mediante sufragio, dos proposiciones: estar de acuerdo con la constitución de una Federación de Estudiantes única en la Universidad de Concepción, y en segundo lugar, estar de acuerdo con los estatutos de Federación de Estudiantes elaborados por la Asamblea Constituyente.

Es así como, y pese a que hubo un llamado para abstenerse a votar, declaración que fue suscrita por más de 70 alumnos, argumentando que el acto convocado carecía de representatividad, la constitución de la federación fue aprobada.

El plazo para presentar listas de postulantes a la dirección de la Federación Única quedó fijado para el 21 de noviembre de 1983; las listas que debían estar conformadas por presidente, vicepresidente, secretario general, secretario de actas y secretario de finanzas, mientras que los vocales se conformaban por secretaría de difusión, secretaría de extensión, secretaría de bienestar, secretaría académica, secretaría deportiva y secretaría de cultura.

De esta manera, se presentaron 4 listas en competencia. La lista N°1 en una postura de oposición intransigente con la dictadura, liderada por el ya mencionado estudiante de Biología Marina, Cristian Cornejo; la lista N°2 de oposición moderada, encabezada por Carlos Maturana, estudiante de Leyes; mientras que las N°3 y N°4 ambas independientes, sólo presentaron vocales. No obstante, a última hora el sector que se había abstenido de votar en el referendo anterior, decidió presentarse como lista N°5 representando al oficialismo y nombrando como candidato a la presidencia al alumno de Construcción Civil, Luis Ortiz. Junto con ello renunció a su postulación la lista N°4 vinculándose con la lista N°5.

Finalmente, las elecciones que se desarrollaron el 30 de noviembre de 1983-hace 35 años- con la participación de un 60,7 por ciento de los alumnos y dónde se eligió como presidente a Cristian Cornejo, hecho que se planteó como un triunfo de la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad de Concepción –CEUC–.
Así, a 35 años de constituirse la primera federación constituida en dictadura, es necesario resaltar la lucha consecutiva que desarrollaron los estudiantes a nivel nacional y local, y que además, no estuvo ajena a los procesos sociales vividos en aquel entonces, generando de alguna manera una fuerte oposición a la dictadura cívico-militar.

Javier González Alarcón

Magíster en Historia, Universidad de Concepción

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *