A 34 años de la matanza Vega Monumental continúa la incertidumbre judicial

mural-matanza-vega-monumental-680x420.80Con diversas actividades a realizarse en Concepción, Los Ángeles y Valdivia, los familiares de los caídos el 23 y 24 de agosto de 1984 en estas ciudades, conmemoran los 34 años de la matanza de la Vega Monumental.

En Valdivia, este jueves 23 a las 12:00 horas, familiares y compañeros de los caídos, así como organizaciones vecinales y de derechos humanos de la ciudad, se reunirán en el Memorial Estancilla, junto al puente del mismo nombre, ubicado en el Camino a Niebla, donde fueron ejecutados Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala. Más tarde, a las 19:00 hrs. en la Casa de la Memoria, ubicada en calle Pérez Rosales 764, realizarán un acto cultural conmemorativo y la presentación del libro “La señora Carlota y la desaparición del Bauchi”.

El viernes 24 a las 20:00 hrs. se efectuará una velatón en el Memorial La Mano, en calle Rubén Darío, donde fue asesinado Juan José Boncompte.

afiche-34-matanza-valdivia-727x960.80

En Concepción, este sábado 25 los familiares realizarán un recorrido por los lugares donde se cometieron los crímenes. A las 11:00 se reunirán en el kilómetro 1 del Camino a Santa Juana, lugar donde fue ejecutado Nelson Herrera Riveros. A las 12:00 se reunirán en el Memorial Vega Monumental, ubicado en Avda. 21 de Mayo con Mencía de Los Nidos; en ese lugar fue asesinado Mario Lagos Rodríguez. Luego, a las 13:00 los familiares concurrirán hasta Hualpén, al Memorial La Estrella, ubicado en la calle Grecia esquina Nápoles, lugar en donde fue asesinado Luciano Aedo Arias.

En tanto, en Los Ángeles, familiares y organizaciones locales realizarán una actividad conmemorativa el próximo 1 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Memorial Plaza de Los Derechos Humanos, ubicada en la Población Orompello, lugar donde fue asesinado Mario Mujica Barros.

Esta nueva conmemoración de la criminal acción de la dictadura, llamada por las hordas represivas como Operación Alfa Carbón, se produce en un marco de desazón para los familiares provocada por la incertidumbre del proceso judicial.

afiche-34-anos-vega-742x960.80

Esta desazón e incertidumbre ocurre por el hecho de que, si bien el día 4 de mayo pasado el ministro sustanciador de la causa judicial dictó sentencia de primera instancia, desde entonces no se ha avanzado ni un solo paso en la tramitación de la causa.
Maniobras Dilatorias

Haciéndose parte de la tendencia a favorecer las acciones dilatorias de los criminales, la Corte de Apelaciones de Concepción aún no se pronuncia sobre las maniobras enquistadas por abogados de los condenados que lo único que buscan es entorpecer la acción de la justicia, bloquear el avance de la tramitación judicial, impedir las respectivas apelaciones que tanto el Programa de Derechos Humanos como los abogados de los familiares se aprestaban a interponer en relación a aspectos específicos del fallo de Aldana. Lo cierto es que, luego de tres meses y medio, los abogados querellantes aún no son notificados de la sentencia de primera instancia.

Recordemos que en la causa Rol 11-2009, Vega Monumental, el ministro Aldana condenó a 17 agentes de la CNI por su responsabilidad en los delitos. Seis de ellos eran ex oficiales de ejército y los 11 restantes agentes uniformados y civiles provenientes de las diversas ramas de las fuerzas armadas. El magistrado condenó al ex Brigadier de ejército Marcos Spiro Derpich Miranda, jefe de la división Regionales de la CNI a la época de los hechos, y al ex teniente coronel de ejército Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, jefe de la división Anti subversiva de la CNI, a penas de 20 años de presidio como coautores de todos los homicidios calificados y a 5 años y un día de presidio como coautores de asociación ilícita.

El ex capitán de ejército, Patricio Lorenzo Castro Muñoz, fue sentenciado a 15 años y un día de presidio por los tres homicidios de Valdivia; y 5 años y un día como coautor de asociación ilícita.

El ex teniente coronel de ejército Jorge Camilo Mandiola Arredondo, a la época de los hechos jefe regional de la CNI Concepción, fue condenado a 15 años y un día de presidio como coautor de los homicidios calificados cometidos en Hualpén, Concepción y Los Ángeles. Pero fue absuelto del delito de asociación ilícita.

El ex teniente coronel de ejército Luis Alberto Moraga Tresckow, jefe regional de la CNI Valdivia, y autor material de los crímenes perpetrados en Puente Estancilla, fue condenado a cinco años de libertad vigilada (si es que a esto se le puede llamar condena).

El ex mayor de ejército Oscar Alberto Boehmwald Soto, jefe regional de la CNI Puerto Montt, fue condenado a 10 años de presidio.

En tanto, los agentes Roberto Antonio Farías Santelices y Luis Hernán Gálvez Navarro, fueron condenados a la pena de 10 años y un día de presidio, como coautores del homicidio calificado de Luciano Aedo Arias cometido en Hualpén.

Mientras tanto, José Abel Aravena Ruiz, Sergio Agustín Mateluna Pino, Luis Enrique Andaur Leiva, y Patricio Alfredo Bertón Campos fueron sentenciados a la pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado de Nelson Herrera Riveros cometido en el Km. Uno del Camino a Santa Juana, en el sector Idahue.

El único procesado y acusado que había decretado Aldana por el homicidio calificado de Mario Lagos Rodríguez, cometido en la Vega Monumental, el criminal Manuel Ángel Morales Acevedo, fue absuelto por el ministro.

Respecto de Los Ángeles, el fallo señala que Bruno Antonio Soto Aravena y José Artemio Zapata Zapata, deberán cumplir una pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado de Mario Mujica Barros.

Mientras que por los hechos de Valdivia, Gerardo Meza Acuña y Luis René Torres Méndez, fueron sentenciados a la pena de 15 años y un día, como coautores de dos homicidios calificados cometidos en Puente Estancilla, camino a Niebla, en las personas de Rogelio Tapia De La Puente y Raúl Barrientos Matamala. Por este mismo hecho, Luis Alberto Moraga Tresckow, fue sentenciado a 5 años de presidio, concediéndole el beneficio de la libertad vigilada.

Por último, Oscar Alberto Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez, fueron sentenciados a una pena de 10 años y un día, como coautores del homicidio calificado de Juan José Boncompte Andreu, cometido en la Población Teniente Merino.

Estas condenas de primera instancia, en su mayoría, se ajustan a la cuantía de los delitos cometidos. Pero no deja de ser paradójico que en el hecho que da origen y nombre a esta causa criminal, como es la Vega Monumental de Concepción, no haya resultado ningún ejecutante condenado, solo son condenados los jerarcas responsables de los delitos pero ningún fusilero. El homicidio de Mario Lagos Rodríguez no tuvo ningún ejecutor condenado, en juicio de Aldana.

Otro de las impresentables resoluciones de este fallo, es la libertad vigilada que le brinda a un criminal probado y confeso en los crímenes de Puente Estancilla, en Valdivia. El criminal Moraga Tresckow no solo fue parte de la asociación y concierto previo para la ejecución de los delitos (aunque tampoco Aldana lo quiso procesar por asociación ilícita), sino que fue partícipe de los hechos represivos y criminales cometidos en Valdivia y ejecutor de dos asesinatos alevosos en el desarrollo de esta Operación Alfa Carbón. Sin embargo, recibe una condena simbólica en el fallo de Aldana: cinco años en libertad.

Señalemos que antes, en el curso del proceso, el señor Aldana se negó a procesar por asociación ilícita al mismo Moraga Tresckow y a Boehmwald Soto, y en su fallo no condena por este ilícito a Mandiola Arredondo, el jefe de la CNI en Concepción y gestor de la acción concertada de vigilancia, seguimiento y preparación del operativo que culmina en los crímenes de agosto, en los que, por lo demás, Mandiola participa activamente.

No conformes con la tardanza de más de 33 años en llegar a establecer la verdad y aproximarse a un veredicto digno de llamarse justicia, esta misma justicia expresada en la figura de las Cortes y sus magistrados, se permite toda la ligereza posible para sancionar las sucias maniobras dilatorias de los abogados de los criminales. Maniobras que el más elemental sentido de justicia sabe que debiesen ser rechazadas sin mayor reparo ni demora por cualquier tribunal decente.

Pareciera ser que la lucha contra la impunidad y contra la desidia y pasividad de los tribunales busca terminar con la paciencia, la salud y la vida de los familiares de las víctimas. En otras palabras, quienes por décadas han buscado afanosamente verdad y justicia, terminan también siendo víctimas de la impudicia de nuestros tribunales y jueces. En la causa de la Matanza Vega Monumental queda aún un largo y tedioso camino que recorrer para estos familiares. Y los tribunales ni se inmutan.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *