A 10 años del convenio 169: Chile se quedó atrás en la protección de los pueblos originarios

Con estándares muy bajos y vulnerando el espíritu original del convenio, representantes de pueblos originarios y abogados criticaron la forma de implementación del Convenio Nº 169 en Chile, en medio de la conmemoración de su ratificación en el país hace diez años.

Esta convención adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como objetivo que el Estado proteja los derechos de pueblos indígenas en relación a su cultura y territorio, estableciendo mecanismos como la consulta indígena, proceso en el que se concentran las mayores críticas.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, apuntó a que la consulta indígena se termina adecuando a las políticas e intereses estatales debido a lo establecido en el Decreto 66 -promulgado en el Gobierno de Sebastián Piñera-, quebrando su espíritu inicial.

Ir a descargar

La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y experta en políticas en materia indígena, Verónica Figueroa, señaló que el establecimiento de decretos ha coartado derechos estipulados en el convenio, adaptándose de forma sesgada en el país.

Ir a descargar

En tanto, el Coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, manifestó que el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas ha crecido de acuerdo a instancias internacionales, por lo que la aplicación de este instrumento en Chile ha quedado atrás.

Ir a descargar

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, criticó la implementación del Convenio 169, señalando que el Estado de Chile ha negado al derecho internacional.

Ir a descargar

 

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *