TODO LO QUE DEBES SABER PARA HACER VALER TUS DERECHOS DE ESTUDIANTE

fuente: La Alternativa, de Antofagasta

www.laalternativa.org

Los estudiantes de primer año que se hayan matriculado en alguna universidad chilena tendrán, desde ya, el derecho de retractarse para poder iniciar un segundo proceso de matricula, si así lo desean. Sin embargo, la universidad también tiene el derecho de retener el 1%, del costo de la matricula por concepto de “gastos administrativos”.

Los estudiantes que se hayan matriculado en cualquiera de las universidades del país podrán, desde este lunes 4 de enero hasta el 14, exigir un derecho que otorga la Ley del Consumidor. Es decir, podrán retractarse de sus contratos de matriculas. Ya que, si se arrepienten de haber ingresado en alguna universidad tendrán la posibilidad de deshacerse de este contrato y exigir la devolución de su dinero. Eso sí, el trámite deberá hacerse dentro los 10 días siguientes a la publicación de las postulaciones, presentando el comprobante de una segunda matrícula.

Sin embargo, no todo resulta así de fácil, menos para el bolsillo de los estudiantes o apoderados, ya que la universidad en la cual el alumno se matriculó por primera vez, tiene el derecho a retener el 1% por gastos de administración.

Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $1.500.000, el establecimiento podrá retener de la matrícula pagada, hasta $15.000 por costos administrativos, siempre y cuando lo haya informado al estudiante antes de contratar. Sin embargo, se debe tener en claro que si el estudiante no pagó la matrícula, es ilegal que se cobre ese porcentaje.

Otra de las estrategias que utilizan las universidades para lucrar con las matrículas, y que bastantes alumnos han denunciado, es la poca o casi nula transparencia del proceso, ya que, muchos de ellos alegan que existe morosidad en cuanto a la devolución del dinero y que además algunas instituciones educacionales se niegan a cumplir con la exigencia del derecho estipulado sobre la retractación, argumentando que son reglamentos internos que a cada universidad le compete.

No obstante, los alumnos y apoderados deben tener pleno conocimiento de que éste es un derecho irrenunciable y que las leyes del mercado y el consumo por las cuales – lamentablemente- se rige actualmente nuestra educación están establecidas por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y amparadas por el poder legislativo de Chile, y en ningún caso por las instituciones que se arrojan el derecho de imponer sus propias leyes.

Lo cual significa que el establecimiento no puede cobrar por los servicios no prestados y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año.

Y eso debe ser exigido con plena confianza.

Pasos que debes seguir para la retractación

1.- Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.

2.-  El comprobante de la segunda matrícula debe ir acompañado de una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. En www.sernac.cl podrán obtener una carta tipo para imprimir.

3.- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.

4.- Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, se debe volver a insistir.

5.-Si la respuesta es negativa, presentar reclamo en el SERNAC.

Preguntas frecuentes:

¿Qué hacer en caso de que me digan que la plata me la devuelven en marzo?

El dinero en ningún caso debe ser devuelto en esa fecha, ya que, luego de 10 días de haberse llevado a cabo la retractación, la institución de educación superior debe devolver lo pagado, además de los documentos.

¿El derecho de retractación es válido sólo para las universidades?

No, es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, sin importar en cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.

Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido. No pueden endosarlos, ni darlos en garantía. Tampoco pueden entregarlos en comisión de cobranza. Deben retenerlos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos.

¿Qué sucede si me matriculé antes de conocer los resultados de la postulación?

Se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado meses anteriores  a la publicación de las postulaciones. Es decir, de todas maneras el plazo es de 10 días para arrepentirse del contrato, llevando el comprobante de una segunda matrícula.

Si la institución se negara a cumplir todas estas normas debes acudir inmediatamente al SERNAC y hacer la denuncia correspondiente.

Las instituciones deben entregar todas las facilidades para que los estudiantes puedan hacer uso de este derecho y velar porque el proceso de matriculas sea mucho mas expedito y transparente. Usted como consumidor de un producto debe exigir calidad y un mejor servicio, y lamentablemente hoy la educación es un producto que se ofrece en el mercado, pero que no le vendan “peras por manzanas”, denuncie.

La Alternativa
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>