Tóxicos industriales en Talcahuano: “El cómplice silencio que está matando a La Libertad”

lalibertad1Abortos espontáneos, dificultades respiratorias, cáncer, asma, problemas cardíacos y muertes tempranas son sólo algunos de los resultados que provocan las emisiones contaminantes de las industrias que conforman el sector. La Libertad es una de las poblaciones más afectadas, pero no es la única. Sin embargo tanto las autoridades como la gente vinculada al rubro como CAP, Inchalam, Cementos Bio Bio o las pesqueras, durante años han hecho oídos sordos ante esta grave situación. Y hay gente muriendo día a día con nombres y apellidos.

Cuentan que el nombre de la población surgió por la fuga de unos reos, quienes luego de encontrar  refugio en los entonces arbustos y pampas gritaron felices desde allí ¡Libertad, Libertad¡ a todo pulmón. Lucio Monsalve de 85 años, dice que todo ese sector era de Huachipato cuando se vino por allá por el año 52. Le dijeron que podía quedarse en el lugar, siempre y cuando lograra soportar la hediondez reinante del sitio. Y tuvo que soportarla, no había otra opción. “Yo cerraba las puertas y ventanas nomás cuando había Sur” explica por estos días. Pasaron los años y más gente se fue uniendo a la toma. Hasta que finalmente en los años 81-82 la empresa les cedió los terrenos al Gobierno y el alcalde de Talcahuano de dicha época, Eugenio Cantuaria, decidió urbanizar la localidad situada justo al interior del cordón industrial de la comuna.

Pasó el tiempo, pasaron generaciones y la población siguió aumentando llegando a los cerca de 16 mil habitantes, exponiéndose a las emisiones contaminantes de las industrias. Abortos espontáneos, dificultades  respiratorias en niños, ancianos y adultos, cáncer, asma, problemas cardiacos y muertes tempranas, se fueron transformando en pan de cada día en esta población catalogada de “conflictiva”, donde hasta hoy los vecinos alegan ser discriminados y dejados a su suerte por vivir allí.

Zona de Saturación


Talcahuano el año 1992 fue ubicada como una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los E.E.U.U. (USEPA). Recién en 1994 al 2000 se instala el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano “PRAT” impulsado por la Conama. Plan para algunos exitoso al minimizar impactos sobre el medio ambiente de las empresas, especialmente en lo referente a las emisiones de Material Particulado (MP), aunque cuestionado según los vecinos ya que dicen nunca vieron mejoras.

Luego de 13 años, el 2006, se declara Zona de Latencia del Concepción Metropolitano por Material Particulado respirable mediante Decreto Supremo (DS) Nº41/2006 a 10 comunas de la región por contaminación con partículas de entre 2,5 y 10 micrómetros, llegando a marcar niveles entre 80 y 100% del valor máximo permitido para los seres humanos. Pero a pesar de los plazos y de los problemas de los pobladores, aún no ha sido decretado el definitivo Plan Preventivo Atmosférico de Concepción Metropolitano (PPACM) mediante Decreto Supremo para ponerlo en marcha.

“Esto es como cuando uno prepara un jugo para un litro de agua. Si le echamos más agua, el jugo va a quedar aguachento y sin sabor, eso hicieron acá”, compara la presidenta de la recién creada Junta de vecinos Libertad Norte, Edith Romero, molesta de que se incluyera a más comunas para declarar zona de Latencia, ya que alega que los monitores de Calidad del Aire ubicados en la población, marcaban para declarar Zona Saturada a Talcahuano. Así también lo señaló Contraloría de la República al momento de Toma de Razón del Decreto Presidencial mediante el Dictamen Nº 23218 de fecha 17 de mayo de 2006. Allí, el organismo contralor realizó un alcance consistente en que un monitor (Población Libertad de Talcahuano), entregaba Saturación en vez de Latencia, en lo relativo al promedio anual que contemplaba la norma (DS Nº 59), dando, no obstante, Latencia en el promedio diario de la citada norma. Alcance de la Contraloría que no fue una exigencia (pues ya había dado el visto bueno del Decreto), sino una opinión, según argumentaría más tarde Bolívar Ruiz, director de CONAMA en Declaración Pública a un diario nacional ese mismo año, y que la definición a la situación planteada “estaba siendo analizada por los equipos jurídicos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de la Dirección Ejecutiva de CONAMA para una rápida decisión”. “Acá se debió haber aplicado un plan de descontaminación urgente, porque son personas las que viven acá, son seres humanos, dentro de los cuales hay niños, bebés que nacen todos los días ¿y están naciendo a esto, a qué, a enfermarse, a morir?”  cuestiona Romero.

Población enferma


“De los 8 años vivo en la población; soy asmático, me jode arto vivir en el sector. No puedo trabajar, llevo 20 años imposibilitado”, dice Carlos Garrido de 49 años. “Mucha gente se ha ido de aquí por el humo de Huachipato, de todo, de las pesqueras, de todo eso”, agrega el poblador, quien se sumó a la docena de vecinos que querían dar su testimonio en las cercanías de la cancha de futbol de población Libertad mientras el humo de las chimeneas de la mencionada industria del acero se elevaba por el aire tras sus espaldas.

“Lo que pasa es que entre ocho y nueve de la noche empiezan a tirar gas, que perjudica a la gente, a nosotros que somos crónicos, que estamos enfermos. Más encima que aquí nosotros no tenemos a quien reclamar lo que ellos hacen”, denuncia Elena Toro, quien también sufre de asma y lleva 14 años en la población, agregando que “mi nietecita por cualquier cosa se resfría, otra nieta igual, tengo un nieto de tres años y  lo mismo, porque aspiran todo ese aire”. Otra lugareña complementa: “Lo que está haciendo mal es ese polvillo que está botando. Aquí no se dan cuentan. Pero yo me percato cuando voy al cementerio a limpiar la mesa, porque la tapa la dejo impecable, y al rato usted va y está lleno de ese polvillo. Eso es lo que estamos tragando nosotros, principalmente los niños chicos y los enfermos crónicos. Mi hermano es crónico, me da pena como tose, pienso que se va a ahogar” confiesa visiblemente compungida.

Hernán Pino concejal de Talcahuano, asegura que junto a los vecinos han hecho pruebas con imanes acercándolos a la tierra y en el polvo que se deposita en los entretechos de las casas, para comprobar la cantidad de partículas metálicas que  están respirando los habitantes de La Libertad. El resultado es decidor, la tierra y el polvo se adhiere inmediatamente al imán, “además de estar respirando contaminantes producidos por las industrias, también se incluyen las partículas  metálicas, que son altamente dañinas para la salud” concluye el concejal.

Edith Romero comenta “hay una lolita que tiene como 23 años, ella antes de casarse empezó con un problema en un pechito, tenia cáncer, le hicieron unas quimios. Tuvo dos bebes, la grandecita nació sorda y ciega y la más pequeña sorda. Los médicos le dijeron que esto habría sido por un problema de infección en el líquido amniótico, después le dijeron que había sucedido porque ella se había hecho esas quimios. Aquí los niños cada día están naciendo con distintas cosas. O sea, no nacen normales, o nacen antes de tiempo o a veces muertos”. Y esto lo sabe muy bien la dirigente: “Yo tuve tres pérdidas. Me costó cualquier cantidad poder tener mi hijo. A los cinco meses estaba con reposo absoluto porque estaba con problemas de pérdida nuevamente” confiesa la mujer.

Según esta líder vecinal y cuestión que un estudio elaborado por la U. de Temuco para la Conama también afirmaría, es lo impresionante de ver a tanto joven con tuberculosis. “ellos dicen, por qué yo tengo esto si nunca he fumado, no uso drogas, porqué mis pulmones están dañados. Hay mucha gente que está muriendo de cáncer, gente joven. Mujeres con cáncer en los pechos y al  útero” sentencia.

Nicolás, sueña con correr


Nicolás es uno de los tantos niños con problemas que hay en población Libertad. Su mamá Marcia Andrades de 28 años, nacida y criada en el lugar, muestra como un prontuario los certificados médicos de las 80 hospitalizaciones que tiene su hijo, todas por problemas respiratorios. “Para empezar yo soy asmática y empecé con los problemas por la contaminación de aquí y mi hijo igual sufre de bronquistacia e insuficiencia respiratoria. Él cuando tenía un mes empezó con los problemas y ahora tiene nueve años. Y se le complicó todo aparte de la bronquitis, cosa por la cual él ahora tiene que usar un ventilador mecánico, Bipap” explica.

“Cuando se agravó más su enfermedad, recorrí todos los lados para buscar sus cosas para estar en el hospital” dice Marcia. Acudió a la Intendencia, la Gobernación para conseguir plata para los escáners. Llueva o no, es su carrera diaria para cubrir los costos de una enfermedad que  suman antibióticos y los constantes tratamientos, valores que se sienten cuando se está  sin trabajo como ella.

La casa de Marcía está a unos 300 metro de CAP, apegada a la muralla del vecino, sus cerca de 25 metros cuadrados, dan cabida a dos piezas, un baño y una cocina que tiene problemas eléctricos producto de la filtración de humedad de las paredes, al mover un poco el sillón de living que da a la ventana, la maciza está totalmente ennegrecida por los hongos y el agua.

Marcia nos comenta que hace poco más de un año que su hijo usa el Bipap. Que le ayuda a respirar por las noches, haciendo la función de pulmones. Nicolás Esperguel Andrades va a la Escuela Especial de “Cabín” ubicada en el sector y nos dice inocentemente que se ha sentido bien con la maquina. “Yo la uso por Huachipato, el humo y la contaminación. El ambiente de la población no es muy bueno para mí, para los niños que tienen bronquistacia”. Él tiene claro que no puede hacer actividades como jugar a la pelota y correr, “a mi me gustaría hacer todas esas actividades y me siento triste porque todos los niños lo pueden hacer” se lamenta. Ya su corta edad es consciente al recomendar a la gente que se vaya a vivir a otro lugar “porque aquí están contaminando mucho” dice.

A Marcia le angustia no saber cuánto tiempo su hijo tendrá que usar la máquina. Y le da más rabia el no poder desquitarse con la empresa. La misma doctora que trata a Nicolás le había dicho que era producto de la contaminación, “los doctores lo que me piden es que me vaya de aquí, que estamos en el centro de toda la contaminación, al centro de todas las empresas” dice.  “La verdad es que no sé qué se podría hacer, porque quitar las empresas es imposible, pero intentar mejorar en algo, si se pudiera hacer algo, que se hiciera”. “Tengo otra hijita de tres meses que igual me la detectaron que era asmática. Si yo tuviera donde irme me iría encantada” nos cuenta entre quebradas palabras.

“Queremos exámenes de sangre”


Como Junta de Vecinos Libertad Norte realizaron una encuesta a 100 vecinos el 2008, resultado, todos enfermos. Se la hicieron llegar a la Ministra de Salud y llevaron a la Seremi del ramo, Marta Werner, al sector para que viera y constatara en terreno lo que le estaban diciendo, “ella se fue bastante impresionada con todo lo que vio acá” recuerda Romero.

La U. de Temuco hizo un Análisis en efectos de Mortalidad y Morbilidad por Contaminación Atmosférica entregado en diciembre de 2008 a la CONAMA, estudio que fue solicitado por la junta de vecinos a la Conama, recalca  Ruth Romero. En aquel informe, el objetivo era conocer los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud de las personas de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Coronel, basándose básicamente en informes de calidad de aire, datos de salud de la población y una encuesta en diferentes poblaciones de las comunas nombradas. Si bien el análisis arroja la relación que existe entre la contaminación y la mortalidad como enfermedades de los vecinos, no quedaron conformes estos últimos con los resultados ya que no era lo que pedían. “Nosotros queríamos exámenes de sangre o de orina, porque aquí tenemos personas que han ido a donar sangre a algún familiar y les han encontrado metales pesados. Eso es lo que nosotros queremos, que saquen sangre y la analicen para ver qué es lo que tenemos en el cuerpo” insiste la dirigente.

Tratamos de contactar al director del Servicio de Salud Talcahuano Jorge Ramos por este tema, pero no dio respuesta a nuestros correos.

Lo que sueñan los vecinos


La Población Libertad está dentro de un cordón industrial. CAP, Inchalam, Cementos Biobio, Petrox y las pesqueras son sus grandes vecinos. Afirman que hace tiempo pidieron tener un semáforo en la autopista, ya que varias muertes han acontecido por la falta de éste. Que no tienen paradero donde esperar una micro, o que si instalan algo, sobre todo si es de lata, se lo roban. Que los “Gatos” dejan pescados en las calles y que pasan constantemente camiones de carga a pesar de una ordenanza municipal que lo prohíbe, más encima, en caminos que por años han pedido que pavimenten,  etc, etc, etc.

“Hay muchos que estamos marcados por el hecho de vivir acá. Hemos estado expuestos por tantos años a la discriminación y a la estigmatización. Hay mucha gente cesante. La mayoría de las mujeres están trabajando en los pro empleos, dejando a sus hijos solos. Porque cuando se habla de delincuencia, droga, se asocia inmediatamente a la población Libertad. Pero cuando se tiene que hablar de la gente que está enferma, de los niños que se están muriendo, ahí si que todos son ciegos, sordos y mudos”, denuncia una vecina. “Yo les pediría que pagaran una indemnización, que sean las empresas y las autoridades. Hay gente que se ha muerto por esto. Para todos los vecinos, porque todos están sufriendo lo mismo”, dice Carlos Garrido.

Georgina Martín lleva 50 años viviendo en el sector. Enferma de asma,  advierte: “Aquí la gente de Huachipato tiene comprados a los pobladores, con camiones de leña compra a los vecinos; leña inclusive que viene contaminada con un petróleo negro y al echarla a la estufa desprende un gas dañino que uno también lo está respirando, y que hay que hacerlo por la necesidad” devela la vecina “¿Por qué Huachipato está dando cursos en la población? Es debido de la misma contaminación, porque ellos saben lo que está sucediendo con los niños y las personas, saben lo que está ocurriendo con la gente. Entonces dígame, ¿cuándo vamos a tener nosotros un aire limpio aquí?. No lo vamos a poder tener, nunca. Y vamos a seguir y seguir enfermándonos, porque aquí el cáncer ha avanzado por en montones. ¿Pero cuándo un médico, dígame usted, le ha hecho un examen para ver qué cantidad tiene uno en el cuerpo de ese líquido que bota Huachipato o qué cantidad tiene de alguna otra cosa?” cuestiona.

“Nosotros llevamos tiempo, pidiendo y soñando, con una población más justa, con algo más equitativo. O sea, tener esos espacios, sitios eriazos, llenos de mugre, convertidos en verdaderas plazas, áreas verdes donde podamos llevar a nuestros hijos a jugar, con una placita con prado con árboles, porque para eso los dejaron. Las calles pavimentarlas, que se intervenga aquí de una vez por todas. Si bien es cierto que eso no va a terminar con el problema, pero por último  lo va a minimizar y bastante: poder salir a la calle y no andar tragando tierra todo el día”, dice Edith.

La dirigente recalca que no persiguen tanto el tema económico. “Yo si estoy enferma de un cáncer, ni con un millón, con dos, o cien millones  me van a pagar mi vida. Lo que yo quiero es que se haga justicia para nosotros”. “Mucha gente dice que nosotros quisimos venirnos acá, pero si yo tengo una guagua, que peligra el cortarse un dedo y yo lo veo, no voy a dejar que lo haga”. La dirigente señala que falta criterio y conciencia a las autoridades, pero al parecer el compromiso de éstas con las empresas es más grande. “Siempre van llegando nuevas personas al municipio y vienen con la mentalidad o vienen amarrados con la empresa pero nadie saca la cara por nosotros y la voz tampoco”.

El Tesorero de la junta de vecinos Libertad Norte, Sergio Salgado, que tiene una sombra en el Pulmón, es tajante: “Qué es lo quiere el país, en este caso quienes lo dirigen, que entre  plata y plata ¿Y a costilla de quién? A costilla del pueblo, contaminándolo, y por su parte ellos sin pagar ninguno. ¿Por qué tengo que pagar mi enfermedad si tú me estás contaminando?. ¿Por qué tengo que sacar plata de mi bolsillo, si tú eres el que está produciendo el daño?. Eso es lo que queremos para nuestra gente acá. Que tú te hagas responsable de lo que contaminas. Así como estás ganando plata, también paga el daño que le estás causando a los pobladores” señala seguro el dirigente.

PM 2,5 más dañino y no normado


A pesar que los informes de Calidad del aire señalan al PM en 2,5  - Material Particulado más fino y más dañino, que entra inmediatamente al organismo y causa más estragos en él -, éste no es normado en Chile. Y según el estudio de Gestión de Calidad del Aire del Gran Concepción, esta partícula va en aumento a diferencia del MP10 que se mantendría, e  incluso mejoraría su nivel.

Los efectos en salud vinculados a la exposición prolongada a este contaminante son entre otros el aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar, muertes prematuras, irritación de ojos y nariz, agravamiento en casos de asma  y enfermedades cardiovasculares. Aumento similar se da principalmente en Concepción tras los resultados de Monitoreo de BTEX (Benceno, Tolueno, etil-benceno y Xilenos), otro compuestos no regulado a nivel nacional, de gran poder formador de ozono y de efectos en la salud (cancerigenos, en especial benceno).

Si bien para los vecinos de Libertad su principal contaminador es el cordón industrial liderado por la Siderúrgica Huachipato, para Hualpén es Enap y para Coronel las Termoeléctricas y Calderas; siendo la Central Termoeléctrica a base de Carbón de Endesa Bocamina I (y recientemente fue aprobado Bocamina II también en Coronel), la principal fuente emisora de Material Particulado PM10 con 10.965 toneladas al año sobre gran parte de las comunas del Gran Concepción.

En definitiva, mientras se sigan aprobando proyectos de esta naturaleza y el Plan Preventivo Atmosférico continúe en silencio, muchos serán los vecinos que permanecerán exigiendo su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Derecho que está consignado en la Constitución. Y para respetarse.

Por Julián Gesell Viveros

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

2 Responses to Tóxicos industriales en Talcahuano: “El cómplice silencio que está matando a La Libertad”

  1. Alejandro Gaete dice:

    ESA ES LA REALIDAD DE LA POB. LIBERTAD, LA SRA. RUTH ROMERO (NO EDITH ROMERO), Y SUS VECINOS TIENEN TODA LA RAZÓN. EN TODO ESTO SIEMPRE GANA EL PODER ECONOMICO, LOS POLITICOS, LA GRAN MAYORÍA SE VENDEN A CAMBIO DE LA SALUD DE LAS PERSONAS, PORQUE AMBOS SE NECESITAN, UNOS PARA SUS CAMPAÑAS, OTROS PARA SUS INTERESES EMPRESARIALES. ES UNA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIAT, LA SITUACION DE SALUD DE POB. LIBERTAD TODOS LA SABEN EN TALCAHUANO, LAS AUTORIDADES, LOS MEDICOS, LOS HOSPITALES, PERO ¿ QUIEN LE COLOCA EL CASCABEL AL GATO? ¿ QUIEN SE ATREVE?
    ¿POR QUE NO SE ATREVEN A REALIZAR LOS EXAMENES ESCLUSIVAMENTE A POB, LIBERTAD Y DAR ” REALMENTE LOS RESULTADOS”?, ALGO PASA.

  2. Tiene toda la razón Señor Alejandro siempre gana el poder económico y nadie se va atrever a hacer algo por que Huachipato tiene comprados a todos ustedes creen que todo lo que Huachipato ofrece a la Pobl.Liberta es gratis no señor por que Huachipato lo hace para que la gente se quede callada por que saben la culpa que tiene y los alcaldes prometen que Talcahuano va estar mas limpio y que el aire ya no va a hacer tan toxico pero que hacen con las empresas que expulsan ese gas que tiene a casi todos con en enfermedades respiratorias El maldito Asma y nada. Bueno me despido esa es mi humilde opinión Me llamo Fernanda Faundez Soy una niña de 13 años que sufre asma por culpa de Huachipato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>