Contulmo tiene alto nivel de cumplimiento en normas de transparencia, mientras Lota será sumariado

Actualidad
escrito por TBB
Interesantes resultados arrojó la fiscalización 2013 realizada por el Consejo para la Transparencia a los 345 municipios del país, en relación al cumplimiento de las normas en esta materia. Así, mientras Contulmo encabeza la lista de corporaciones edilicias con mejores índices de cumplimiento, en el otro lado, Lota y San Pedro de la Paz aparecen con disminución en sus porcentajes, por lo cual serán sumariados.

Contulmo, Florida y Curanilahue, encabezan la lista de municipios de la región del Bío Bío que presentan los porcentajes más altos de cumplimiento de las normas de Transparencia Activa, según constató el Consejo para la Transparencia en la fiscalización 2013.

El caso del municipio de Contulmo es uno de los destacables no sólo a nivel regional, sino también nacional donde ocupa el tercer lugar después de Providencia y San Joaquín, pasando de un grado de cumplimiento de 18,97% en 2012 a 97,16% en 2013.

En el otro extremo, entre los municipios que menos cumplimiento presentan y que, incluso, bajaron en relación a 2012, están Alto Bío Bío (4,82%), Trehuaco (4,09%) y Ninhue (3,93%) entre los de menores recursos y más chicos, mientras entre los más grandes figuran San Pedro de la Paz y Lota, ambos muestran importantes bajas respecto de la fiscalización anterior. Así San Pedro de la Paz, disminuyó de 51,82 a 16,88%, mientras que Lota cayó de 40,91% a 8,76%.

En la zona intermedia de la lista aparecen Concepción (47,25%), Portezuelo (47.06%,) Quillón (45,99%), y otros diez municipios. Yumbel cierra esta nómina con 31,22%.

Con todo, el Consejo para la Transparencia detectó un aumento de 30,26% de cumplimiento de las normas en 2012 a 47,43% en 2013, en las 345 municipalidades del país.

Aun así, las corporaciones edilicias continúan siendo un área crítica en cuanto a transparencia en comparación, por ejemplo, con la administración central del Estado, donde el promedio, según arrojó la última fiscalización del sector, en diciembre pasado, llega al 96,93%.

Por eso es que en esta oportunidad el Consejo decidió incrementar los niveles de exigencia y someter a sumario a 88 de los municipios fiscalizados; el año pasado la cifra fue de sólo 30. Estas investigaciones administrativas serán realizadas por la Contraloría General de la República y podrían derivar en la aplicación de sanciones a los respectivos alcaldes, que pueden llegar a multas de entre el 20% y el 50% de la remuneración bruta.

De este total, 15 municipios corresponden a la región del Bío Bío. Se trata de Alto Bío Bío, Hualpén, Lota, Mulchén, Ninhue, Quilleco, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, San Pedro de la Paz, Trehuaco, El Carmen y Negrete.

A nivel regional, puntaje promedio de cumplimiento llega a 42,62%, por debajo del promedio nacional. En cuanto a los incumplimientos, los principales aspectos que aparecen en la región se refieren a que 63% no publica los permisos de edificación y/o patentes comerciales; 63% no publica las auditorías al ejercicio presupuestario; y 56% no publica su relación con otras entidades en que tiene participación.

En el caso de los municipios que no cumplen los principales problemas se refieren a que 62% no publica los permisos de edificación y/ o patentes comerciales, 61% no publica las auditorías al ejercicio presupuestario; 48% no publica su relación con otras entidades en que tiene participación; 34% no publica su información financiera; 33% no publica los Consejos de Sociedad Civil; 30% no informa sobre sus publicaciones en el Diario Oficial; y 28% no publica los trámites que se realizan en la municipalidad.

Asimismo, los municipios que bajaron puntaje presentan incumplimiento en ítems sin link que no están operativos o no presentan información; falta reglamento interno municipal; información desactualizado e incompleta de personal, compras, actos con efectos sobre terceros, subsidios y beneficios, y faltan auditorías de Contraloría General de la República.

Pero también se observaron buenas prácticas como la entrega de información sobre Ley de Transparencia y Carta de derechos ciudadanos; dietas de concejales, declaración de patrimonio e intereses de alcaldes y concejales, viáticos del personal y concejales, remuneración líquida del personal de planta, entre otras.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>