En acuerdo recurso de protección en contra de termoeléctrica Santa María de Colbún

Por TBB

En acuerdo quedó, en la Segunda Sala de la Corte de ApActive Imageelaciones, el recurso de protección interpuesto por la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales, Confepach, contra de la central termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel.

 

El libelo ingresó a tramitación el1 14 de diciembre de 2012, y buscaba paralizar la succión de agua de mar desde la bahía de Coronel, para así evitar que se sigan depredando los recursos marinos.

Después de cinco meses de tramitación, el recurso fue puesto en tabla y visto por los integrantes de la Segunda Sala, ministros Eliseo Araya y Claudio Gutiérrez y el abogado integrante, Carlos Álvarez.

Alegaron por las partes, los abogados Paula Villegas por la Confepach y Bruno Caprile por la empresa.

Luego de escucharlos, la Sala dejó en acuerdo el fallo y se encomendó su redacción al ministro Eliseo Araya.

El último informe recibido antes de ser puesto en tabla fue el que emitió el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, relativo a las concesiones marítimas otorgadas a Colbún. En ese sentido, informó que con fecha 8 de mayo de 2008 se otorgó concesión marítima mayor sobre un sector de fondo de mar, en el sector Playa Negra, con el “objeto de amparar parte del tendido de dos cañerías de desagüe de agua de enfriamiento de una planta termoeléctrica”. Agrega que es la única concesión otorgada a Colbún.

La Corte de Apelaciones le consultó también a la Subsecretaría si la concesión autoriza a Colbún para extraer  recursos marinos o hidrobiológicos desde playa o fondo de mar. Al respecto no se contestó directamente, sino que explica que se otorgó sobre fondo de mar y que su objetivo es amparar dos cañerías de desagüe.

También se consultó si existe un Decreto Supremo que autorice a Puerto de Coronel ceder, arrendar o transferir a cualquier título a Colbún una concesión que se le otorgó el 2 de junio de 2008.

A esta pregunta, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas que no existe tal decreto, aunque aclara que en virtud a lo establecido en dicho documento, “las cañerías aductoras de agua de mar autorizadas a  Compañía Puerto de Coronel S.A  fueron otorgadas para entregar servicio a la empresa Colbún S.A”.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>