La Pintana: “Queremos cambiarle el nombre a la calle Francisco Franco por Violeta Parra”

El Irreverente

En el límite norte  dela Pintana, a más de 10 mil kilómetros de Madrid, una calle homenajea al dictador General Francisco Franco responsable de la ejecución sumaria de más de 50.000 habitantes. Este año y como resultado de un plebiscito impulsado  por organizaciones del sector, el nombre de esta calle debería ser reemplazado por el de la renombrada artista nacional Violeta Parra.

Sin embargo, el Consejo Municipal de La Pintana ha trabado el cambio, impidiendo “exorcizar” la calle que hasta ahora mantiene el nombre del dictador español.

A pesar de que este plebiscito fue autorizado por el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez,  como un proceso legítimo, el trámite está ahora trabado. Y serán los concejales quienes tomarán la última decisión. Sin embargo, la modificación del nombre ya había sido consultada por la ciudadanía y Violeta Parra era la decisión popular.

En esta entrevista realizada a fines del 2012, Charly Vargas del Centro Cultural El Arca de la Pintana, nos cuenta de esta consulta y del carnaval cultural que realizaron por segundo año consecutivo el 2012, en el que participó como estrella estelar la banda Chico Trujillo. En este territorio, los partidos políticos no tienen cabida, son las organizaciones empoderadas y organizadas las que roncan.

 Ustedes son los que empezaron a impulsar el cambio de nombre de la calle General Francisco Franco, ¿Por qué?

 Esta iniciativa no parte con nosotros, existe desde siempre. Desde que le pusieron nombre a esta calle, ha habido gente que se ha resistido por todo lo que significa. Es el símbolo de las dictaduras, del fascismo, de la ultra derecha, de lo ultra católico y contrasta con la comunidad de este barrio popular, de clase trabajadora, donde hay muchos obreros. Nosotros sabemos que este es un símbolo que quedó desde la dictadura de Pinochet. Desde hace dos años venimos retomando con fuerza la iniciativa del cambio de nombre de la calle General Francisco Franco. Creemos que nuestro papel como Centro Cultural El Arca es ir construyendo una nueva cultura dentro de nuestra comunidad y esa cultura pasa por construir identidad, por rescatar valores, por organizarnos, por luchar por las cosas y por el barrio que queremos.

 ¿Cómo llegaron al nombre de Violeta Parra?

Nosotros dimos una gran discusión acá de por qué cambiar el nombre de la calle por Violeta Parra. Hubo propuestas que eran más revolucionarias o de compañeros comprometidos, pero que no le hacen eco a la comunidad en general, no  los conocen. En realidad fue un poco fuerte luchar contra la otra propuesta que era “Felipe Camiroaga”, impulsada por un concejal de la comuna. El animador fallecido en Juan Fernández estuvo presente los últimos 20 años de la Concertación y lo único que nos entregó fue farándula. Reconozco que eso pesa mucho en la cultura de la gente. Nosotros discutimos rescatar un símbolo que estuviese muy presente en la comunidad, que la gente lo ubicara, lo asociara y que no fuera algo fuerte, sino un símbolo cultural que nos ayudara a rescatar la identidad de La Pintana.

“Violeta Parra” representa todo eso por lo que nosotros estamos luchando. Ella cantó por todas las luchas que nosotros tenemos: por los mapuches, por los estudiantes, por las poblaciones, por una vida digna. Ella representa todo lo que nosotros luchamos y lo que queremos como nueva sociedad.

Carnaval popular

 ¿Cómo y cuándo partió el carnaval del paradero 30 de Santa Rosa?

El carnaval es una iniciativa que nació  en el Centro Cultural El Arca el año 2011. Nuestro interés es construir identidad en este sector donde la mayoría de las poblaciones son pequeñitas, construidas en distintas fechas. Por lo tanto, existe una identidad común de que todos somos del 30, pero no hay una identidad fuerte así como enla Victoriao La Legua. Queremos además articular a las organizaciones de la comunidad, a los clubes deportivos, a las juntas de vecinos, a las iglesias, e incluso más ambiciosamente a los colegios y a los jardines infantiles.

¿Cuáles son las organizaciones que participan de este carnaval?

Este es el segundo carnaval que realizamos, pero quizás no hemos logrado esa articulación que nos hubiese gustado. Por ejemplo, en esta versión del carnaval participó el Comité de Allegados Hijos de La Pintana, estuvo el Sindicato de Artesanos, que ahora tiene representatividad a nivel nacional, pero que nació en esta población. Son un sindicato que tiene alrededor de 300 artesanos. Ellos están luchando por una credencial que acredite que no son vendedores ambulantes, sino artesanos y que se les permita vender en los espacios públicos.

Está también la Coordinadora Popular del Sector Sur, COPOSUR, que es una coordinadora de organizaciones donde participan cuatro comunas:La Granja, San Ramón,La Pintanay El Bosque. Son alrededor de 8 organizaciones y en una red que lleva dos  años consolidándose.

¿Les preocupa que estas iniciativas, como el carnaval, sean instrumentalizadas por los partidos políticos?

En realidad nosotros somos una organización bien autónoma en La Pintana. Todo lo hacemos a través de la autogestión y el propio carnaval es prueba de ello. Igual, gracias al aporte de bandas como Chico Trujillo este año pudimos tener un sonido espectacular. Nosotros estamos vinculados con las organizaciones sociales y no con partidos políticos. Ellos casi no tienen presencia en esta franja deLa Pintana, principalmente porque no hay mucha población votante. Por lo tanto, los partidos políticos se concentran en la municipalidad, en el centro deLa Pintana, para estos lados ni se ven. Eso también es un beneficio para nosotros, acá llevamos 15 años trabajando, hemos tenido partidos políticos que se han tratado de inmiscuir en nuestra labor, pero muy poco han durado. Nuestra apuesta son las comunidades organizadas y autogobernadas, en el fondo que las comunidades se empoderen y vayan decidiendo y que las instituciones obedezcan a las decisiones populares. Por lo mismo, lucharemos para que este año se oficialice el cambio de nombre de la calle Francisco Franco por Violeta Parra.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>