Cerca del 40 por ciento de los alcaldes electos en la región del Bío Bio no milita en partidos

Active ImageTribuna del Bío Bío
Además del alto porcentaje de abstención que se produjo en estas elecciones municipales, los resultados que hasta ahora se conocen muestran otros interesantes aspectos que es bueno considerar. Por ejemplo, que de los 54 alcaldes electos en la región del Bío Bío, 24 corresponden a candidatos que no militan en partidos políticos.

Al desglosar las cifras entregadas por el sitio www.elecciones.gob.cl se constata que siete de los alcaldes electos corresponden a independientes fuera de pacto, ellos son los alcalde de San Pedro de la Paz, Tirúa, Lebu, Cabrero, Negrete, Quilaco y Bulnes. A ellos se suman otros 17 alcaldes que postularon como independientes dentro de un pacto. De esa es total, 12 corresponden al Pacto Coalición.

Respecto de los pactos electorales, las cifras muestran que el Pacto Regionalistas e Independientes obtuvo un alcalde; Por un Chile Justo, logró 5; Concertación Democrática 19 (incluyendo los independientes); Más Humanos 1 y Coalición, 21 (incluyendo los independientes).

En la provincia de Concepción, la correlación de fuerzas partidarias en las 13 comunas muestra que los Regionalistas e Independientes eligieron un alcalde; el PPD a uno; la DC eligió 5, el PS, 2, los independientes en este pacto 1; la Coalición eligió uno independiente, mientras que uno fue elegido como independiente fuera de pacto.

Otro dato interesante que arrojan las cifras sobre la cantidad de mujeres elegidas como alcaldesas, esta vez el número subió respecto de la elección anterior llegando a seis autoridades comunales electas que corresponden a Hualpén, Tomé, Coelemu, Ninhue, Pemuco y San Fabián de Alico. La mitad de las elegidas logró más del 50 por ciento de los votos de sus respectivos electorados.

En cuanto a las diez primeras mayorías regionales, éstas corresponden a: Fernando Chávez (Udi) por Pinto con 81,03%; Gastón Saavedra (PS) por Talcahuano, con 75,03%; Ricardo Fuentes (Indep) de Hualqui con 74,28%; Lorena Jadua (Indep en lista Coalición) de San Fabián de Alico, con 64,72%; Pedro Inostroza de Yungay con 62,15%; José San Martín (DC) por El Carmen con 60,99%; Angel Castro (DC) por Santa Juana con 60,86%; Cristian Peña (Indep fuera de pacto) por Lebu con 60,40%; Mario Gierke (Independiente fuera de pacto) por Cabrero con 58,09% y Mauricio Alarcón (Indep en Pacto Coalición) por Arauco con 55,28%.

Dentro de los altos porcentajes también destacan Alvaro Ortiz (DC) por Concepción con 55,15%; Manuel Pino (UDI) por Ñiquén con 55,95%; Laura Aravena (Coalición) por Coelemu con 54,97%, entre otros.

29 de octubre de 2012

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>