ERBOL: a la hora de informar nuestro único aliado es la verdad

OCLACC

Celebrando los 44 años de la creación de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Andrés Gómez, director ejecutivo de esta red que aglutina a más de 160 radios en todo el país, afirmó que cualquier partido político oficialista o de oposición es amigo de esta institución, pero a la hora de informar “nuestro único aliado es la verdad”.

Gómez, aseguró que la información que difunde ERBOL está orientada a educar a la población con el fin de lograr que las personas sean autónomas a la hora de tomar sus decisiones, porque además los oyentes exigen la veracidad en la información como un principio de vida.

“Para nosotros la noticia es todo lo que el poder político pretende ocultar, porque el poder muchas veces pretende ocultar la realidad, por lo que queremos ayudar a la población a formar una conciencia autocrítica de su realidad”, manifestó.

En este sentido, señaló que ERBOL, desde su creación, tiene como objetivo enseñar a leer la realidad desde la comunidad o la organización social, para lograr un empoderamiento de la palabra como principal arma de liberación de los pueblos.

Recordó que desde la creación de este medio de comunicación se ayudó a los sectores más desposeídos de la sociedad a empoderarse de la palabra y con esto conseguir abrirse campo dentro de los espacios del poder político, como ser los concejos municipales, alcaldías gobernaciones y en el mismo gobierno nacional.

Dentro del trabajo social que desempeña ERBOL, se destacó la elaboración y producción de dos radionovelas en coordinación con instituciones encargadas de ejercer un control social sobre la producción de coca con el objetivo de crear conciencia en los productores de la milenaria hoja y eliminar la producción excedentaria de la misma.

Las radionovelas denominadas “Cocaj Kawsaynin”, elaborada en la zona del Chapare y “Nayra Coca” en los Yungas, fueron realizadas por comunicadores populares cocaleros capacitados por ERBOL, y en los próximos días serán difundidas a través de todas las radios afiliadas y afines.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Julia Ramos, calificó la labor de ERBOL como una “comunicación para el cambio”, puesto que está en constante contacto con las organizaciones sociales, que durante décadas vienen luchando por lograr mejorar sus condiciones de vida a fin de acceder a los derechos básicos, tales como la educación, salud y tierra. Pidió a las autoridades departamentales y nacionales implementar políticas para democratizar la comunicación en otras empresas que se dedican a este rubro para que se pueda ampliar la cobertura y acceso a la información en las organizaciones sociales del país.

Tras un análisis minucioso del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Bolivia, Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) y la Asociación Provincial de Radios Comunitarias (APRAC), solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional incluir una propuesta que contempla la distribución equitativa de frecuencias radiofónicas: 20% para el Estado; 40% para el sector comercial y 40% para medios sin fines de lucro (comunitarios, indígenas y organizaciones sociales no gubernamentales); la participación social en la designación de la máxima autoridad de telecomunicaciones, la producción nacional, el horario de protección al menor, entre otros puntos.

Breves datos sobre ERBOL

Cuando Evo Morales era todavía un niño de 10 años, Erbol ya había comenzado a enseñar a los marginados a leer, a escribir, y, fundamentalmente, a promover pensamiento político para que un día haya un Presidente como él.

Cuando la exclusión indígena era casi natural en la década del 60, Erbol ya fomentaba el uso de las lenguas originarias en la programación de sus radios para recuperar la autoestima y revalorizar las culturas indígenas originarias campesinas; por lo que los bautizaron como “indio radios”.

Cuando hablaban y hacían política sólo los poderosos, Erbol abrió sus micrófonos al pueblo (hoy rebautizado como movimientos y organizaciones sociales) para que tome la palabra y después tome el poder, con ese fin formó líderes obreros, campesinos, indígenas, quienes han ido desbrozando el camino hacia el gobierno desde las décadas del 60 y 70.

Cuando la derecha fascista impuso la dictadura en el país, decenas de trabajadores y sacerdotes de Erbol fueron asesinados, perseguidos, torturados, exiliados; enfrentó a la dictadura a través de las cadenas radiales mineras con las únicas armas que tenía: la palabra y la verdad; y coadyuvó en el retorno de la democracia a través del apoyo logístico y directo a la huelga de hambre de las cuatro mujeres que derrocaron a Banzer.

Cuando el gobierno de Víctor Paz impuso el sistema neoliberal, Erbol acompañó la marcha por la vida de mineros, relocalizados, obreros empobrecidos, campesinos marginados y propugnó un sistema económico más humano.

Cuando estallaron las movilizaciones de principios del siglo XXI, la “guerra del agua”, los bloqueos campesinos en el altiplano, Erbol acompañó la resistencia del pueblo en busca de un Estado nacional.

Cuando El Alto sufrió la masacre y comenzó la insurrección revolucionaria en Octubre 2003, Erbol se convirtió en una asamblea virtual del pueblo, sufrió atentados, amenazas y puso en riesgo la vida de sus periodistas. Por la cobertura informativa de ese hecho, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada culpó a Erbol de su caída. Hoy algunas responsables del MAS culpan a Erbol de causar su baja votación en El Alto y su derrota en La Paz.

Erbol nació en 1967 al lado de los marginados del futuro, de los excluidos de la esperanza, de los más necesitados de palabra. Erbol no es un simple medio, Erbol es un proyecto político de comunicación con una opción muy clara: los pobres.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>