El Lado Oscuro de la Licitación del Espigon Terminal Nº2 Valparaíso

Juan Díaz Eshima (*)

Es lamentable que un proceso de  modernizar para nuestro puerto de Valparaíso se vea empañado o ensuciado por intereses mezquinos, de algunas personas tanto de EPV como de Dirigentes Sindicales, que van en contra de los Trabajadores portuarios. Ante estos hechos el Sindicato Trabajadores Portuarios Espigon Terminal Nº2 Valparaíso, no puede callar esta irregularidades para que no suceda lo del proceso anterior en donde existieron hechos ilícitos, tanto por los representantes del gobierno de ese periodo, como de dirigentes sindicales, quienes fueron investigado por comisión investigadora de cámara de diputado respaldada por la Contraloría. De la Republica con resolución  el año 2005.

En este Proceso 2011 negocian los mismos dirigentes del anterior 1999,  tanto sindicales como representantes de EPV con la diferencia que el representante jurídico de EPV en el anterior era asesor jurídico de los trabajadores, ósea los “dirigentes” que hoy negocian supuestamente por los trabajadores eran los patrones del asesor jurídico que hoy tiene la EPV. Por lo que este señor elije con quien negociar.

En este proceso 2011 existen una gran cantidad de trabajadores portuarios reconocidos por el gobierno pero no por EPV, por lo  que están fuera de cualquier beneficio que se logre con el modernismo del Espigon Terminal Nº2 y lo mas insólito que son afectados directos por el proceso ya que trabajan en el Espigon terminal a modernizar. Como es el caso de los Transpaletas o auxiliares de embarque y trabajadores que no han estado de acuerdo con el proceso por la poca transparencia e imposición de este, sin negociar con los verdaderos afectados por esta modernización.. aduciendo que negocian con los sindicatos mas representativos.

En este proceso existen dirigentes que amenazan a los trabajadores a firmar el acuerdo con EPV “el que no firma se queda sin trabajo” en forma inmediata y sin beneficio a futuro con la modernización.

Nunca los “dirigentes negociadores” les mostraron a los trabajadores el documento a negociar y menos pensar el ser aprobado en asamblea con todos los trabajadores portuarios. Que al momento de ser presionados de hacerse presente en la notaria tenían total desconocimiento de este.

Por algunos de estos hecho los dirigentes firmantes al acuerdo con EPV de Federación Trabajadores Portuarios Valparaíso FTPV fueron denunciados en inspección del trabajo y a punto de ser censurados por lo que decidieron renunciar y reestructurarse con fecha martes 26 de abril 2011. Por parte de la Coordinadora Valparaíso siguen igual de cara dura siendo esta organizaciones de implantar este modelo de beneficios para los trabajadores en donde no existe seguridad social para los trabajadores llevando una negociación igual al proceso anterior pan para hoy, hambre para mañana.

Preocupados la Coordinadora Nacional Unión Trabajadores Marítimos portuarios de Chile que pueda ser este el modelo nefasto a implantar ante futuras modernizaciones de los puertos nos hemos reunidos haciéndonos presente el día 01 de abril 2011, los puertos de Punta Arenas, Lirquen, San Antonio Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Tocopilla y Arica este ultimo puerto con un documento, ante la ministra del Trabajo Sra. Evelyn Matthei y ministro del Transporte Sr. Pedro Pablo Errázuriz, en donde denunciamos todas esta anomalías y solicitando que se haga un proceso como el que se voto en el Senado el día 01 de marzo 2011( una sola negociación nacional y dirigida a la seguridad social de los trabajadores portuarios de Chile),  apoyado por los diputados de ciudades puertos y fiscalizadores de este futuro proceso.

En el mes de Mayo nos reuniremos todos los representantes y trabajadores portuarios de Chile en un encuentro Nacional en donde analizaremos la respuesta de los ministros y del gobierno. Por el bien de los trabajadores y del país pedimos al gobierno que escuche a los Senadores, Diputados y sobre todo a los trabajadores portuarios de chile.

Este sindicato a solicitado con fecha 10 de marzo de 2011, por medio de la ley 20.285 (sobre acceso a la información publica) a la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV nos entregue una copia del acuerdo firmado entre empresa EPV y los trabajadores portuarios de Valparaíso, en el marco de la licitación del terminal Nº2 Espigon Valparaíso. Recordándole que aun estaba pendiente de entrega esta el día 01 de abril  de reunión con los ministros, y a la fecha sin respuesta .por EPV.

(*) Presidente Sindicato Trabajadores Portuarios
Espigon Terminal Nº2 Valparaíso
Coordinador Nacional Unión Trabajadores Marítimos Portuarios de Chile
diazeshima@hotmail.com
fono celular 95751190

Foto unidadmpt

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>