Category Archives: Protagonismo social y Ciudadanía

Ingresan moción parlamentaria para que la ciudadanía pueda proponer proyectos de ley

Un grupo de diputados ingresó a la Cámara una moción para que la ciudadanía pueda proponer proyectos de ley. La iniciativa dispone que tanto el Senado como la Cámara de Diputados deberán habilitar una página web para que las personas puedan presentar proyectos de ley que consideren convenientes para el país.

ceut

Con éxito se inauguraron mesas de trabajo entre vecinos y autoridades Talquinas

Dirigentes de Las Américas y del Territorio 5 de Talca expusieron sus problemas a los representantes gubernamentales y municipales que asistieron a la jornada, quienes se comprometieron a seguir participando del proceso. Ya se agendaron nuevas reuniones.

Un positivo resultado arrojó la jornada inaugural de las mesas de trabajo de los sectores Las Américas y Territorio 5 de Talca, denominación con que se conoce el área comprendida entre la 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la Ruta 5.

Hidroaysén recurrió a Tribunal Ambiental para dejar sin efecto revocación del Comité de Ministros

Un escrito de 156 páginas, ingresó este martes 26 de agosto, la empresa Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A al Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, para reclamar en del acuerdo N° 10 del Comité de Ministros de fecha 10 de junio de 2014, que deja sin efecto la Resolución Exenta del 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente desde el punto de vista ambiental el proyecto Hidroaysén.

1010470_465440000226526_1766460699_n

Gabriel Proboste, VicePresidente de la FEC: “Apostamos a que la movilización supere a la burocracia de la CONFECH”

A varios dejó atónitos la decisión de los Universitarios de continuar en la mesa del gobierno pese a la demostración de fuerzas dada en la última movilización. Pues además de eso, varias organizaciones menos “radicales” se habían bajado del diálogo señalando que no representaba avances para su sector.

Trabajadores convocan a una gran marcha nacional para el 4 de septiembre por profundas reformas laborales

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó para el próximo jueves 4 de septiembre a una gran Marcha Nacional para presionar por reformas laborales para derrotar la desigualdad. Verdadera negociación colectiva, fortalecimiento sindical y real derecho a huelga son los tres ejes centrales de las reformas laborales que se están debatiendo con el Gobierno y que serán enviadas en octubre por el Ejecutivo, tras el acuerdo logrado por la CUT.

¿Por qué celebran en Gaza el cese al fuego como una victoria?

Tras 50 días de ofensiva israelí y de resistencia palestina (gazatí) que dejó un triste saldo en Gaza de más de 2100 muertos (entre ellos mil niños) más de 11 mil personas heridas y cerca de medio millón debieron abandonar sus hogares. Por parte de Israel fallecieron 67 personas (64 soldados y 3 civiles) y alteró la vida de ciertas zonas israelíe y el funcionamiento de aeropuertos como el de Ben Gurion. Cifras dispares pero que, a pesar de lo evidente, es visto en Gaza como una victoria y en Israel como una derrota, así lo confirman diarios como Haaretz (israelí).

Crean coordinación para monitoreo de actuar de empresas extractivistas en territorio Mapuche

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones que permitan evidenciar los impactos de las industrias extractivas en territorio mapuche, proponiendo además mecanismos que promuevan transformaciones legales e institucionales para su protección.

Acuerdo frena la concesión total del Hospital Salvador Geriátrico

Trabajadores del Hospital Salvador Geriátrico lograron protocolo de acuerdo con el gobierno tras una larga movilización para frenar la concesión del recinto hospitalario. Ambas partes firmaron un documento que permite solamente la construcción del nuevo hospital en manos de privados pero que deja su gestión al Estado.

veclogo

Violencia, Estado Ciudadano 25082014

Duración: 01:33:15 BAJAR AUDIO
Este es un programa de Los Talleres del Sur que recoge el sentir de las organizaciones populares en todas sus ámbitos. El desarrollo de sus conflictos, de los visibles y, particularmente, aquellos que los grandes medios de comunicación no mostrarán jamás. En esta oportunidad empiezan un ciclo dedicado al pensamiento, acción y consecuencia de Salvador Allende G.
Conducido por René Ulloa, psicoanalista y el profesor de filosofía Tomás Rodriguez.