Category Archives: Protagonismo social y Ciudadanía

LOGO FORO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Presentan objetivos y contenidos de la Escuela Nacional para una Asamblea Constituyente

Con una concurrida presencia de futuros participantes y profesores se presentó ante la prensa y redes sociales la Primera Escuela de Monitoras y Monitores por la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución en la sede de la Mutual de Trabajadores del Transporte de Chile.  Esteban Silva, sociólogo, Sergio Grez, historiador, y el economista Patricio Guzmán, en representación de las instituciones organizadoras de la Escuela de Monitores y Monitores para a una Asamblea Constituyente, informaron sobre los contenidos que se desarrollarán en la Escuela y presentaron a los profesores y dirigentes sociales y académicos que impartirán los cursos.

chaaral5000

Chile ante la barbarie: Araucanía, Valparaíso y Atacama, ¿qué tienen en común?

Por Henry Renna

¿Será un exceso decir que los incendios en Valparaíso, la Araucanía y las inundaciones en Atacama tienen algo similar? ¿Será en extremo conspirativo mencionar que todas tienen un común denominador: son víctimas del extractivismo y el despojo capitalista? ¿Será demasiado ideologizado señalar que podría existir un remoto vínculo entre la destrucción del ecosistema por la gran minería y las inundaciones en Atacama? ¿Será demasiado alejado de la realidad argumentar que existe una pequeña posibilidad que la expulsión de los pobres a los cerros de Valparaíso en condiciones precarias haciendo de sus barrios completos material ligero e incendiario sea una causal de los incendios inmanejables?

11075169_367145513487731_438586541098293527_n

Cesantes irrumpen en Intendencia del Bío Bío exigiendo trabajo

Alrededor de las 10 de la mañana de hoy viernes 27 de marzo, unas 50 mujeres de sindicatos de cesantes de la comuna de San Pedro de la Paz, irrumpió en la entrada de la Intendencia de la región del Bío Bío con lienzos y gritos, exigiendo que se les otorguen cupos de empleo.

iguala5-750x422

Ayotzinapa: Seis meses, 43 desaparecidos y ninguna respuesta

Seis meses después de que desaparecieran los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los familiares de los jóvenes siguen exigiendo que no se detengan las investigaciones hasta que se encuentren pruebas concluyentes sobre el paradero de los 43 desaparecidos.  Este jueves se cumplieron seis meses desde que desaparecieran en Guerrero 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Desde aquella fatal madrugada del 26 al 27 de septiembre, más de cien personas han sido arrestadas por la Procuraduría General de México, entre las que se encuentran el ex alcalde de Iguala y su mujer, así como decenas de policías por su supuesta vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos, organización a la que se le atribuye la desaparición forzosa de los 43 jóvenes.

catastrofe-atacama

#FuerzaNortedeChile: Antecedentes, albergues, centros de acopio y más

El pasado martes 24 pasado un frente de lluvia, producido por un núcleo frío en altura, afectó catastróficamente desde la Región de Antofagasta hasta la Región del Maule, las cuales fueron acompañadas de tormentas eléctricas. En menos de 24 horas se registraron cerca de 30mm de agua caída. En contexto, en la región cae en promedio 15mm al año. Esto se habría debido a un “núcleo frío en altura” intempestivo que si bien se había predicho, según señaló el Centro Meteorológico de Chile, no se esperaba con esa magnitud. 

1513779_357376861131263_2003233600395463289_n

Empresa estaría interesada en terrenos de toma: Vecinos funan a Inmobiliaria San Sebastián

Por la mañana de ayer jueves 26 de marzo, los pobladores de la toma del sector “Las Princesas II” realizaron una funa a la empresa inmobiliaria San Sebastián (CISS) en sus dependencias, ubicadas en las Lomas de San Sebastián debido a que la inmobiliaria habría realizado una visita inspectiva al sector interesada en el remate a realizarse por la entidad financiera controladora de los terrenos, el Banco Scotiabank.

protesta vinateros

Indignados viñateros del Valle del Itata protestaron en Concepción por bajo precio de la uva

Apenas les pagan $ 50 por el kilo de uva, valor que ha ido bajando cada año y que ni siquiera les alcanza para cubrir los gastos de mantención de sus viñas. Esta dramática situación obligó a viñateros del Valle del Itata a llegar hasta Concepción para protestar simbólicamente regalando racimos de uvas a los transeúntes.

En la Plaza de la Independencia, se instalaron con sus cajones de uva y letreros donde se leía: “Somos los indignados del Valle del Itata”. Allí regalaron uva blanca y negra, explicando las razones de su singular manifestación, que ya habían realizado hace un par de años.

Romina-Segovia-Campillay-Cinco-viviendas-fueron-arrastradas-por-el-agua-en-Alto-del-Carmen2

Comuna de Alto del Carmen exige helicópteros del Estado con urgencia

De manera alarmante, a cuatro días del comienzo de la emergencia en nuestra comuna, el Estado aún no entrega la ayuda más urgente y fundamental en estos momentos: helicópteros. Éstos son los únicos que pueden acceder a las localidades aisladas sin luz y llevar agua y alimentos, así como rescatar vidas y realizar un catastro, sobre todo ver qué sucede en las cabeceras de valle de las cuales hoy no sabemos nada porque el tránsito por tierra es imposible en tramos y la comunicación por celular en esas zonas no existe desde antes de la catástrofe.

congreso_ciudadano

Congreso Ciudadano: Cultura, Política y Gastronomía del Estado Plurinacional de Bolivia en Chile

Descargar Audio

Amigas y amigos, escuchen esta conversación que es la mezcla de dos miradas culturales y políticas para procesos de construcción colectiva.

Sí. Wherne r Cruz, miembro de la Fundación Identidad Cultural Boliviana nos acompaña como invitado especial y con él nos referimos a los siguientes temas: Día del Mar, Quínoa Real, Proceso Político reciente y Movimientos Sociales Bolivianos. Esto lo enlazamos con el caso especial de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y nuestro proyecto ley 9405 que crea dos universidades estatales gratuitas en Chile.