Category Archives: Protagonismo social y Ciudadanía

marcha bulnes sin

Organizaciones y vecinos de Bulnes presentaron observaciones a Central Termoeléctrica El Campesino

Cerca de mil observaciones ciudadanas al estudio de impacto ambiental de la Central Termoeléctrica El Campesino, fueron entregadas al Servicio de Evaluación Ambiental por distintas organizaciones y particulares, al culminar este lunes el plazo legal para estos efectos.

10968466_351147428420873_5779799923140914169_n

Inexplicable represión en Barrio Chino enciende protestas en Lirquén

Fuera de todo contexto, inexplicable desde cualquier punto de vista, fue la represión vivida por locatarios y turistas que se oponen a la construcción de una delegación municipal sobre el estacionamiento en el Barrio Chino de Lirquén este jueves. Es una salida de madre del alcalde de Penco y la gobernación penquista, que nadie logra entender hasta hoy.

ley-caza-int

[Concepción] Marcha: No a la ley de caza de perros en Chile

“Este viernes marcha de repudio a la nueva ley de caza de perros asilvestrados, sabemos que si no se detiene esta legislación, esto se volverá un matanza de perritos. Apoya esta marcha, te esperamos con poleras negras y globos negros, representando la muerte de animales indefensos que morirán si no la detenemos” explican desde la organización de la instancia.

por VitrinaSur

DSCF1630

Grave denuncia contra el Ministerio de Obras Públicas desde Dichato

Si existe un estado de derecho y las instituciones funcionan, seguramente la gente del Ministerio Ministerio de Obras Publicas podrán dar las explicaciones correspondientes a estos indignados vecinos, a los cuales se les ha intervenido su terreno sin autorización alguna y con amenazas de por medio.

1423233806

Desalojan a comunidad de Caimanes tras 70 días de toma

Se mantiene la tendencia del actual Gobierno de apagar la lucha de los más humildes y permitir los abusos de los poderosos. Los pobladores de Caimanes, en toma desde hace 70 días exigiendo que Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, cumpla el dictamen de la Corte Suprema que ordenó devolver algo de la vida -agua- robada a la comunidad, fueron desalojados esta mañana por Fuerzas Especiales de Carabineros.

militar

Militar en el siglo XXI, una cuestión espinosa

Por Alejandra Decap

El “problema” de la militancia política.

Ser militante de izquierda en estos tiempos, incluso con el 2011 sobre los hombros, sigue siendo una cuestión aislada en la realidad de la juventud en Chile. Pese a que quedara planteada la necesidad de organizarse tanto para la formación política como para la acción, después de la lucha estudiantil no se gestaron grandes fenómenos de militancia juvenil ni en los partidos tradicionales ni en las organizaciones a la izquierda del partido comunista. Los colectivos siguen siendo aún embriones en las facultades, donde muchos terminan por fracasar tanto por falta de sistematicidad, como por ausencia de un proyecto político claro, divergencias entre sus integrantes y adaptación a los ritmos de la actualidad, que distan de la efervescencia de la lucha más grande que han visto los nacidos en la última década del siglo XX.

Peña MPL-1

Peña solidaria por la autogestion del colegio Paulo Freire

Este sábado 31, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha realizará una peña a beneficio del colegio Paulo Freire, en donde se venderán anticuchos, choripanes, cervezas y terremotos, además de tener música embasada y en vivo. El evento será en Casona Esperanza (santa rosa #1165) espacio recuperado por el movimiento y que lleva 4 años de autogestión. La entrada costará $2000, niños no pagan, y será a las 21:00 hrs. Esperamos su asistencia, apoyo y difusión!

México: Ayotzinapa no está en Guerrero. Ayotzinapa hoy está en Monterrey

Ayotzinapa no está en Guerrero, dijo el primero de Enero el Subcomandante Insurgente Moisés del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ante los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y a miles de personas de todo el país y todo el mundo. Ayotzinapa está en todos los rincones del mundo de abajo.

Esta semana Ayotzinapa está en Monterrey, Nuevo León, un estado del doloroso norte de este país en donde desde el comienzo del sexenio del asesino de Felipe Calderón hasta la fecha van más de 11 mil desaparecidos.

reunion aldea

Vecinos piden fiscalizaciones más frecuentes a Celulosa Nueva Aldea por episodios de malos olores

Independiente del Plan de Gestión de Olores de la empresa Arauco, vecinos solicitaron al Seremi del Medio Ambiente y otras autoridades se gestionen fiscalizaciones, se apliquen multan y se realicen estudios.