Category Archives: Protagonismo social y Ciudadanía

trabajos en muro relave el torito

Comuneros de El Melón en pie de guerra contra Anglo American

Los comuneros de El Melón, localidad ubicada en la comuna de Nogales, se encuentran totalmente decepcionados con el actuar de la transnacional Anglo American Chile que tiene una de sus operaciones en el distrito agrícola de la región de Valparaíso. Dicha situación se origina debido a las constantes mentiras con que la minera intenta relacionarse con sus vecinos, la más reciente fue analizada esta semana en asamblea por la gravedad que revestiría el ingreso a un sector de la Cordillera El Melón a realizar trabajos sin autorización de los dueños

protestaenap2

Cuestionan acuerdo por relocalización de vecinos de El Triángulo por no considerar indemnizaciones

Tambaleante estaba hasta este jueves, el acuerdo entre los vecinos de dos poblaciones del sector El Triángulo, la Empresa Nacional del Petróleo, el gobierno y el municipio de Hualpén que debía firmarse este viernes. Esto luego que un grupo de familias de la población Villa El Triángulo denunciara que se les estaría obligando a renunciar a una posible indemnización por parte de ENAP por los daños ambientales y de salud ocasionados por la operación de la Refinería Bío Bío.

images-1

Aniversario del FPMR: A la dictadura no se la derrotó solo con un lápiz

Por Patricio López

“Con un lápiz y un papel derrotamos a Pinochet”. Esta afirmación de Ricardo Lagos resume la forma en que la transición construyó la versión histórica sobre cómo se combatió a la dictadura. Al hacerlo, se ha desvinculado al evento puntual del plebiscito de 1988 del proceso de luchas de los 15 años anteriores y, más funcional aún, ha contribuido a que un grupo de dirigentes –los del plebiscito- gobernaran sin la participación activa de los millones de chilenos que los pusieron ahí.

20141909115824

Declaración de Lima: Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, realizada en Lima del 8 al 11 de diciembre de 2014, es expresión de los procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales. Nos reunimos para seguir debatiendo y compartiendo las múltiples formas de lucha y resistencia, por la construcción de la justicia social, contra el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico, por el respeto de las diversas formas de vida,

Cumbre de los Pueblos concluye con llamado a cambiar el sistema… No el Clima

Con la suscripcripción de la declaración final en la que se denuncia la explotación de los “recursos naturales y territorios por parte de las industrias extractivas”, que afectan las formas de vida y la relación armoniosa “con la Madre Tierra”, concluyó la Cumbre de los Pueblos, en Lima. En el pronunciamiento se exige a los gobiernos a respetar los derechos respeten los territorios, derechos y modos de vida, culturas, costumbres y cosmovisiones sobre la vida y el mundo que que habitan los pueblos.

protesta altorari

Vecinos de Alto Rari protestaron por mal funcionamiento de planta de aguas servidas

Vecinos de la villa Alto Rari de Coliumo ocuparon por una hora y media el camino entre Tomé y Dichato, en protesta por el mal funcionamiento de la plata de tratamiento de aguas servidas de la población, problema que se arrastra por varios meses y que aún no tiene solución.

1560666_732869100084256_2037161463461629196_n

Marcha No Alto Maipo: #Memuevoel13

Sábado 13 de diciembre, 11 horas
 De Plaza Italia a La Moneda

Porque llegó el momento de volver a caminar por Santiago, te invitamos a que te muevas por el valle del Maipo y el agua que abastece a la Región Metropolitana, el día es el 13 de diciembre a las 11am en Plaza Italia y realizaremos una caminata por la Alameda hasta la Moneda, para decirle al Gobierno de Chile que no somos un puñado de personas que no quieren su proyecto Alto Maipo, sino que somos miles y cada vez somos más, te esperamos en familia y amigos, así juntos decimos #NoAltoMaipo!!!

cumbre-pueblos-2014

Perú: Inició la Cumbre Alternativa de los Pueblos frente al Cambio Climático

Mientras la Conferencia de las Partes de la ONU, sobre el Cambio Climático, COP20, inció su segunda semana de debates, la tarde de este lunes 8 de diciembre inició formalmente la Cumbre alternativa de los pueblos originarios y organizaciones de la sociedad civil, que se reúne hasta el próximo 11 de diciembre.  Previamente, por la mañana se cumplió una ceremonia ritual de agradecimiento a la PachaMama  en el Parque de la Exposición, en un acto que contó con la presencia de los dirigentes Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres Fenmucarinap.

10 de diiembre2

Convocatoria: Por los Derechos Humanos, Tod@s a la Moneda

Miércoles 10 de diciembre, 13:00 hrs.
Alameda con Morandé.

El respeto a los derechos humanos exige una actitud de cautela permanente de los pueblos. Son los Estados y los gobiernos los llamados a proteger los derechos de las personas y asegurar la aplicación de los Convenios Internacionales y, es rol de las organizaciones sociales y de toda la ciudadanía controlar su cumplimiento y denunciar las violaciones a los derechos humanos dondequiera que ocurran. Por estas razones, en el contexto del 10 de diciembre –al cumplirse 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- las organizaciones firmantes les invitamos a exigir respuestas a las demandas de verdad, justicia y memoria y el fin a todas las formas de impunidad.