Category Archives: Protagonismo social y Ciudadanía

Peña MPL-1

Peña solidaria por la autogestion del colegio Paulo Freire

Este sábado 31, el Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha realizará una peña a beneficio del colegio Paulo Freire, en donde se venderán anticuchos, choripanes, cervezas y terremotos, además de tener música embasada y en vivo. El evento será en Casona Esperanza (santa rosa #1165) espacio recuperado por el movimiento y que lleva 4 años de autogestión. La entrada costará $2000, niños no pagan, y será a las 21:00 hrs. Esperamos su asistencia, apoyo y difusión!

México: Ayotzinapa no está en Guerrero. Ayotzinapa hoy está en Monterrey

Ayotzinapa no está en Guerrero, dijo el primero de Enero el Subcomandante Insurgente Moisés del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ante los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y a miles de personas de todo el país y todo el mundo. Ayotzinapa está en todos los rincones del mundo de abajo.

Esta semana Ayotzinapa está en Monterrey, Nuevo León, un estado del doloroso norte de este país en donde desde el comienzo del sexenio del asesino de Felipe Calderón hasta la fecha van más de 11 mil desaparecidos.

reunion aldea

Vecinos piden fiscalizaciones más frecuentes a Celulosa Nueva Aldea por episodios de malos olores

Independiente del Plan de Gestión de Olores de la empresa Arauco, vecinos solicitaron al Seremi del Medio Ambiente y otras autoridades se gestionen fiscalizaciones, se apliquen multan y se realicen estudios.

10520641_10152922967910255_6510618257440828377_n

Valparaíso: “PentaFiesta” a beneficio de La Radioneta con música en vivo y fiesta en el Lumiere

Sábado 31 de enero
Lumiere, Subida Cummings, Valparaíso

El evento recaudará fondos para el funcionamiento de este medio de comunicación independiente de Valparaíso. “La Radioneta”, medio de comunicación libre y autogestionado de Valparaíso que hace algunos meses cumplió 13 años de vida, busca recaudar fondos para su financiamiento. Para esto, sus integrantes han organizado la “PentaFiesta”, un particular evento musical a realizarse el próximo 31 de enero en el Bar Lumiere , en Subida Cummings, Valparaíso.

II Jornada Familiar contra la Contaminación de la Asamblea Popular de Quilicura (Video)

Imagen de previsualización de YouTube

La Asamblea Popular de Quilicura (APQ) surge como una instancia abierta en la que confluimos vecin@s que sentimos vulnerado nuestro derecho a vivir en un espacio limpio, digno y libre de todo tipo de contaminación. Hoy luchamos por:

1. Transparentar los fondos otorgados al municipio de Quilicura y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el cierre definitivo del ex-vertedero.

2. Saneamiento del ex-vertedero: tratamiento de gases e implementación de piscinas impermeables que frenen el avance de líquidos lixiviados hacía las napas subterráneas cercanas a los pozos de captación de agua potable.

raices poblacionales equipo

Raíces Pobacionales: recuento y evaluación de la séptima temporada y del año 2014 (Podcast)

Descarga el Audio

En este último programa de la séptima temporada de Raíces Poblacionales, realizamos un recuento y evaluación de las principales noticias y procesos del año 2014. Asimismo, dialogamos en torno a la contingencia nacional: caso Penta, bombazo en el metro y plan maestro.

Desde ya, le agradecemos la enorme compañía que nos brindaron esta séptima temporada y esperamos volver en marzo/abril con la octava temporada.
Raíces Poblacionales, de la eskina a tu parlante!!

 

Play
zapatista

Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo

A los pueblos del mundo.

Desde Chiapas, México, levantamos nuestra palabra para dirigirnos a las mujeres y hombres de abajo, del campo y la ciudad, en México y el mundo, a los y las que sembramos resistencias y rebeldías en contra del capitalismo neoliberal que todo lo destruye.

derechos de agua

Balance Territorial 2014: Ante la ambivalencia del gobierno, nos fortalecemos como organizaciones

El año 2014 ha estado plagado de ambivalencias en los discursos y accionar del sector público en temática ambiental. Como sociedad civil, comunidades y organizaciones nos hemos enfrentado, por un lado con anuncios y promesas que parecieran promover un cambio en la gestión ambiental en Chile y, por otro, con acciones y políticas que profundizan el extractivismo y la depredación acelerada de los bienes comunes, incluyendo la vida misma.

Economía social y comunicación popular

Por Walter Isaía* y Mauro Limas**

Walter Isaía y Mauro Limas dan cuenta de un documento reciente de la Unión de Campesinos Rurales Sin Tierra (U.S.T.) de Cuyo, que aborda la relación entre la economía social y solidaria y la comunicación popular, para concluir que son procesos que “van juntos”.

Bajo el título “Economía social y comunicación popular. Aportes desde la experiencia del Movimiento Nacional Campesino Indígena”, el colectivo de comunicación de la Unión de Campesinos Rurales Sin Tierra (U.S.T.) trabaja la relación entre la economía social y la comunicación popular y considera que, desde la práctica, son procesos que “van juntos”. En ambos espacios –afirman– priman la solidaridad, la justicia, las formas de organización horizontal, el cuidado del medio ambiente, como valores y principios fundantes de sus vínculos y su trabajo. Según los autores, estas características sostienen y dan sentido a estos procesos y permiten pensar las relaciones en la economía social y la comunicación popular basadas en paradigmas diferentes a los de la economía y comunicación hegemónica. La U.S.T. afirma, en el texto publicado en la revista Voces en el Fénix, que desde esta perspectiva se pone en discusión y se disputan sentidos frente a posiciones de extrema competencia neoliberal.