88% de las Mujeres cree que el Estado debe tomar medidas para evitar Femicidios

arton47453El 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, crimen cometido en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

A nivel mundial, cada 10 minutos un hombre mata a una mujer por violencia de género. Recientemente, en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe celebrada en Uruguay, se aprobó la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la región y así poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo a la Encuesta de Corporación Humanas “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2016”, apoyada por la Embajada de Canadá, el 80% de las chilenas considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado.  El 72% cree que la violencia en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres. En tanto, el 79% considera que la violencia no es un problema privado. Resulta preocupante observar que el 88% de las mujeres piensa que el Estado debe tomar medidas para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género y el 90% cree que la violencia es un problema más grave de lo que parece.

Asimismo, la Encuesta de Corporación Humanas releva el acoso sexual como una forma de violencia contra las mujeres.Un 88% señala que la mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida y un 70% reconoce que las mujeres son acosadas en la calle.

El 93% de las encuestadas considera que la Constitución debe incorporar derechos específicos de las mujeres.  Y, un 57% señala que el texto debe consagrar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En tanto, a la fecha, en Chile se han cometido 50 femicidios conforme a los registros de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Además, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contabiliza en lo que va del año 2016, 110 femicidios frustrados.

El Embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, señala que “estas cifras de la encuesta demuestran que todavía hay mucho trabajo por hacer para eliminar la violencia contra la mujer. No solo en Chile, pero en todo el mundo, incluso en Canadá. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser feministas, e incorporar la igualdad de género en el día a día.”

Desde Corporación Humanas, su Presidenta Carolina Carrera, dijo “En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las autoridades políticas deben materializar su compromiso por una vida libre de violencia hacia las mujeres, priorizando la presentación y debate de la ley integral de violencia e impulsar campañas permanentes de prevención que permitan disminuir la violencia y los femicidios”.

Carolina Carrera, subraya que se debe trabajar desde la primera infancia el tema de la no violencia hacia las mujeres.“Debemos contar con estudios de prevalencia de la violencia de género e impulsar una politica publica clara y coherente que apunte a terminar con la desvalorización de lo femenino que permite la supremacía de lo masculino”.

 

ANTECEDENTES:

 

¿Por qué este Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

·         La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos

·         La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género

·         La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad

·         La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial

·         Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *