7 mil millones

Mario Benedetti

por Juan Schilling
El niño o la niña 7 mil millones nació hace unos días. Le pido disculpas por mi atraso en expresar lo que siento, sobre todo porque en este tema los segundos cuentan.
El año 1987, es decir hace casi un cuarto de siglo nació el niño o la niña 5 mil millones y Mario Benedetti expresó en un texto terrible que ese niño “tenía hambre y sed, pero su madre tenía más hambre y más sed y sus pechos oscuros eran como tierra exhausta”.
Podemos preguntarnos qué ha cambiado 2 mil millones de seres humanos después o un cuarto de siglo después —si prefiere las expresiones más normales— y la respuesta no es alentadora, porque el cambio climático que se ha producido desde entonces ha atacado con una nueva sequía al cuerno de África y si aquel niño o niña nació en Somalía su vida puede ser más breve que la de una mariposa.
La promesa hecha por los productores de alimentos transgénicos de una abundancia que podría borrar para siempre esa hambre vieja e injusta, muestra en África toda su falsedad, mientras la humanidad sigue ocupada de sus guerras, su dinero y otras cosas. Parece que es mejor mirar hacia otro lado para no perder esa tranquilizadora noción de que vamos progresando.
Algo más ha cambiado en este último cuarto de siglo: ya no está Mario Benedetti para decirnos lo que piensa.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *