6 días de huelga cumplen trabajadores de CMPC Plywood en Collipulli, empresa del grupo Matte

12592715_1079549235429452_7697044296710199051_n_opt-760x470Este miércoles 441 trabajadores forestales de Mininco, de la planta de Plywood en la Provincia de Malleco cumplieron su sexto día de huelga, proceso que se desencadenó tras el fracaso de las conversaciones con el grupo Matte en el proceso de negociación colectiva.

Las principales demandas de los obreros forestales de CMPC, guardan relación con el aumento de sueldos base en 35.000 pesos de manera igualitaria para todos los trabajadores, debido a que hay obreros que no llegan a cobrar el sueldo mínimo -señalan. A esta demanda se suma el aumento en los bonos de producción, que los trabajadores buscan que sean en función de las ganancias de la empresa, esgrimiendo que las millonarias utilidades que tiene una de las principales empresas forestales del país y de América Latina deben llegar también a quienes mueven la empresa.

La empresa Mininco cuenta con un largo prontuario de abusos contra trabajadores y también contra las comunidades mapuche. Recientemente denunciada por la FNE por coludirse en el mentado “Cartel del Confort”, generó millonarias utilidades en base a manipular los precios y el control del mercado del papel tissue. Parte del sector más conservador del país, a la familia Matte se la ha acusado de ser una de las principales familias golpistas del 73, que se beneficiaron de las nuevas leyes del tirano (DL 701, por ejemplo, mediante el cual el Estado ha subsidiado las plantaciones de las grandes forestales) y además de defender al pederasta Karadima.

En Arauco, este lunes 1 de febrero comenzaron las movilizaciones de los trabajadores forestales afiliados a la FETRAFORMA enfrentándose al otro poderoso grupo forestal del país: Angelini. Los trabajadores buscan dejar de ser “la carne de cañón” de las empresas forestales, que los obligan a trabajar en territorios en conflicto, reclamados como propios por las comunidades mapuche.

Escrito por resumen.cl/Fotos de Camilo Tapia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *