5to Encuentro de Radios Escolares y Comunitarias arranca este viernes en el Alto Uruguay

Tras cinco años de trabajo ininterrumpido, la Red de Radios Escolares y Comunitarias (Redrecom) volverá a tener un espacio de trabajo y encuentro de los radialistas de todas las edades y niveles de la educación formal de la provincia en articulación con las radios comunitarias. Durante el encuentro, que se iniciará el viernes 2 de septiembre en el IEA 2 de San Pedro, se espera la llegada de unas 18 escuelas y radios y de más de 300 radialistas (250 alojados), docentes, estudiantes de todos los niveles, padres y vecinos de toda la provincia y del norte de Corrientes, que se encontrarán una vez más a pensar y reflexionar sobre dos derechos humanos: la educación y la comunicación.

Durante el encuentro, que se iniciará el viernes 2 de septiembre en el IEA 2 de San Pedro, se espera la llegada de unas 18 escuelas y radios y de más de 300 radialistas (250 alojados), docentes, estudiantes de todos los niveles, padres y vecinos de toda la provincia y del norte de Corrientes, que se encontrarán una vez más a pensar y reflexionar sobre dos derechos humanos: la educación y la comunicación.

La jornada culminará el sábado 3 en el CEP N° 3 de Pozo Azul tras la realización de talleres, espacios de discusión, y formación y de entretenimiento.

Pasión de radio, desafíos y esfuerzos compartidos

Para Mariana Palma, integrante de las comunidades educativas de las escuelas Cep 40 (Pozo Azul); Cap 37 (Tobuna), Bop 56 (7 Estrellas)y de la Comisión Organizadora de esta edición, el encuentro de los radialistas es importante por ”que son tres escuelas de colonias (Siete Estrellas,Cep 37 Tobuna y Cep 40 de Pozo Azul), más dos escuelas que se sumaron, como el IEA N° 2 y el Colegio San Francisco y están de lleno en la organización, y el Instituto Saavedra que sumó a sus estudiantes para colaborar. De repente articulamos seis instituciones para este encuentro y eso es muy positivo”.

Palma agrega que este encuentro es un desafío y lo fue desde el 4° encuentro cuando lxs estudiantes llamaban y decían que había que prepararse. Además, este año nos hemos encontrado con familias y pequeños comerciantes que se han sumado también. Estamos orgullosxs de esta posibilidad de articular y trabajar juntxs y estamos andiosos de que llegue el día, llegue Radio Provincia y que se conozca este trabajo”.

Mientras que para el radialista-docente Leonardo Settecase del CAJ –CEP 37 de Tobuna (San Pedro), este espacio de la red “es importante porque tres escuelas de colonias organizan un evento, con lo q significa coordinar efuerzos y porque los jóvenes son parte de la jornada entendiendo que la comunicacion es un derecho”.

Este año, se espera la participación de una veintena de escuelas de todos los niveles, con radio y sin radios, escuelas con Centros de Actividades Juveniles y más de 300 radialistas de todas las edades que trabajaran de modo integrado durante las dos jornadas.

Construir juntos políticas para el sector

La Red de Radios Escolares, además, viene trabajando desde mayo de este año – tras más de cuatro años de reclamos-, un espacio articulado y multisectorial con los integrantes del Gabinete Educativo (Concejo General de Educación y Ministerio de Educación y Cultura de la provincia) la Universidad Nacional de Misiones, los docentes y estudiantes, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sobre cuestiones vinculadas al sector, con una agenda de trabajo que incluye: horas y cargos para la coordinación y el personal de las radios escolares, asignación de presupuesto para la compra y reparación de los equipos y herramientas para la producción de contenidos audiovisuales en escuelas con y sin radio, la generación de nuevos espacios de formación permanente para los equipos de trabajo de las radios escolares, el reordenamiento y la regularización de las frecuencias y autorizaciones de funcionamiento de las radios escolares.

Así también, la gestión para las autorizaciones de funcionamiento, la inclusión del área “Comunicación” a la currícula escolar, la promoción de vínculos con las organizaciones sociales de la comunidad, entre otras cuestiones vinculadas a este sector.

Este espacio de articulación multisectorial “es una cuestión que nos debemos: trabajar juntos, incluirnos y trabajar con sinergia. Apuntamos a eso, no es fácil pero seguiremos apostando”, dijo Palma.

Fuente: Noticias del 6

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *