5 de octubre de 1988: El sol salió temprano en Concepción…

Poco más del 94% de quienes se inscribieron para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988 en la región del BíoBío, votó en dicha ocasión. De ellos un 55.29% ( 503 mil 235 personas) votaron por el No, mientras que 406 mil 982, lo hicieron por el Sí. En dos provincias (Concepción y Arauco) ganó la opción No, en tanto que en las otras dos (Ñuble y Bio Bio), el mayor porcentaje de preferencias fue para el Sí.
Esta crónica fue escrita para el Boletín Derechos Humanos de la Pastoral de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción, y fue publicada en la edición especial de octubre de 1988.
El sol salió temprano el 5 de octubre. Era el día que tanto se había esperado; la ocasión en que más de 7 millones de chilenos – 986 mi 793 de la VIII región- optarían por aceptar o rechazar el candidato propuesto por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General d Carabineros, es decir, el general Augusto Pinochet.

A primera hora se vivió una tensa situación en las oficinas de la Pastoral de Derechos Humanos, luego que el día anterior el jefe de plaza comunicara por escrito que las dependencias de esta Pastoral no podían funcionar pues se incurriría en infracción a la Ley Electoral. Y pese a que se precisó que el trabajo de esta institución no tiene fines electoralistas, existía la posibilidad de que se impidiera abrir el recinto.

Por ello, a temprana hora se hizo presente el administrador apostólico, monseñor Alejandro Goic, quien estuvo preocupado durante todo el día de lo que ocurriera en estas oficinas. Cerca de las ocho de la mañana se presentó una pareja de carabineros que permaneció vigilante en una esquina. Después llegó el jefe de plaza y el juez de turno, quienes verificaron el trabajo que aquí se realizaría ese día, permitiéndose , finalmente, proseguir la tarea normalmente.

Deseos de votar

Desde temprano, numerosas personas salieron a la calle para dirigirse a sus lugares de votación. Escasa locomoción circulaba entre las 7 y las 9 de la mañana, por ello era posible observar a apresurados vocales de mesa que se dirigían a cumplir sus obligaciones. También los primeros votantes caminaban rumbo a sus locales de votación para ejercer su derecho a sufragar. En el centro, los locales comerciales permanecían cerrados, observándose abiertos sólo algunos que vendían helados.

Cerca de las 9 de la mañana se fueron formando filas en los locales de votación y al mediodía, algunas de ellas se extendían por toda la cuadra cercana.

Fenómeno similar se produjo en Coronel y Lota, donde se apreciaba gran entusiasmo por participar, pese a la larga espera, más de dos horas en algunos casos, bajo el fuerte sol que a esa hora se dejaba sentir. En las largas filas, los electores pedían fotos “por el No” y de “recuerdo”, reaccionando alegremente ante las cámaras fotográficas. Carabineros y personal del Ejército controlaban el ingreso a los distintos establecimientos habilitados para sufragar.

En Hualpencillo, en uno de los locales, una larga fila de mujeres esperaba al sol su turno para ingresar a votar. Adentro el proceso se verificaba con normalidad, registrándose problemas derivados –según se nos informó- de la estrechez del recinto.

Pese a esta tranquilidad –alterada por la impaciencia para votar- se registraron algunas situaciones como la inhabilitación de la presidenta de una mesa en Cabrero que llevaba los votos marcados con la opción Sí.

En la tarde, y cuando estaban por cerrarse las mesas, ya circulaba muy poca gente por las calles. La mayoría se había retirado a sus hogares para escuchar los resultados por radio y televisión.

CuActive Imageando cerca de la medianoche se dieron a conocer nuevos cómputos con un visible triunfo de No, la gente permaneció tranquilamente en sus hogares, esperando la llegada del nuevo día para salir a celebrar…

El 6 de octubre la Intendencia entregó cómputos parciales.
En la región de un total de 986 mil 793 inscritos, concurrieron a las urnas 932 mil 122 personas. De ellas, 406 mil 982 se pronunciaron por el Sí (44, 71%), mientras que 503 mil 235 ( 55, 29%) lo hicieron por el No.

En la provincia de Concepción, la opción No obtuvo un respaldo de 289 mil 639 votos ( 64.97%), mientras que el Sí, logró 156 mil 193 preferencias (35.03%)

Lo ocurrido en la provincia de Bío Bío, fue lo contrario: 95 mil 652 ( 55.85%) votos por el Sí y 75 mil 621 ( 44. 15%) por el No.

Desbordante celebración de los penquistas

“Somos chilenos otra vez…”, se empezó a escuchar al mediodía en el centro de Concepción. A esa hora, la alegría contenida n horas de la noche anterior, no pudo más y centenares de personas –que después fueron miles- se empezaron a volcar a las calles para celebrar. Cornetas, aplausos, cantos, gritos… no fueron suficientes para expresar el entusiasmo enorme de los partidarios del No ante el triunfo obtenido en el plebiscito.

La gente se abrazaba feliz, y no hacía falta preguntar por qué: se veía en sus caras, en sus sonrisas, se escuchaba en sus palabras; la frase “la alegría ya llegó”, brotaba en todas partes.

Así, cerca de las doce, centenares de personas gritaban y saltaban en la Plaza Independencia, frente a la estatua de Pedro de Valdivia. Momentos de tensión se vivieron cuando se hizo presente el “guanaco” y todo indicaba que carabineros actuaría, sin embargo, la tranquilidad de los manifestantes quienes, por el contrario, aplaudieron a los efectivos policiales, evitó actos represivos.

Se inició en ese momento una enorme marcha, a la que después se sumó una multitudinaria caravana de automóviles, celebrando el triunfo que No, que no paró sino hasta después de la medianoche…

escrito por María Eliana Vega

Publicada en Boletín Derechos Humanos, edición especial octubre de 1988.-

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *