5 carabineros procesados por violencia innecesaria y falso testomonio en golpiza a comunero mapuche (video)

comunero-golpizaEl fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, decidió someter a proceso a cinco carabineros acusados de los delitos de violencia innecesaria y falso testimonio. En septiembre de 2009 los cinco uniformados participaron en Ercilla en un procedimiento policial que terminó con la detención del hijo del lonco Juan Carlos Curinao.

Imágenes de televisión capturaron el momento en que el joven fue detenido por los carabineros.

A pesar de estar reducido el joven fue agredido con golpes de pies en el rostro y en la cabeza mientras era subido a un carro policial.

PROCESADOS

El fiscal militar de Malleco procesó por violencia innecesaria al carabinero Gonzalo Roa Valderrama y al ex uniformado Enrique Retamal Levis.

Sólo días después de la agresión al hijo del lonco de Ercilla, Carabineros decidió dar de baja de sus filas al carabinero Retamal Levis.

Por el delito de falso testimonio se encuentran procesados el capitán de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba, el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y el carabinero Michael Carrasco Castillo.

Estos tres uniformados se encuentran actualmente detenidos en las dependencias de la Primera Comisaría de Angol.

Durante esta jornada se espera la resolución que adoptará la Corte Marcial en torno al auto de procesamiento de los cinco uniformados.

DISCULPAS

“Como jefe de zona no tengo ningún problema en ofrecer las disculpas públicas a la persona que fue víctima del hecho irresoluto de un funcionario que fue dado de baja de la institución“, afirmó el general Hero Negrón.

El jefe de la IX Zona Policial de Carabineros informó que el caso fue indagado por la institución a través de un sumario interno.

El resultado arrojó responsabilidades en el hecho por parte del carabinero Enrique Retamal, quien fue dado de baja.

“De acuerdo a lo que arrojó el sumario administrativo los demás carabineros no tuvieron ningún tipo de acusación o cargos en medio del procedimiento policial”, dijo.

El general de zona aclaró que fue la propia institución la que formuló la denuncia del caso.

En el marco del procedimiento realizado en septiembre de 2009 en Ercilla, actualmente se encuentra formalizado el hijo del lonco detenido por el delito de lesiones graves en contra de un carabinero.

FUENTE: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.html

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *