470 familias se toman el sector Altos de Coronel exigiendo la construcción de sus viviendas destruidas por el terremoto

Altos de Coronel

Por El Resumen
Dos años y ocho meses han transcurrido desde el 27 de febrero, la misma fecha en la cual el gobierno prometió la reconstrucción inmediata de las viviendas de los habitantes de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto. Actualmente son numerosas las aldeas de reconstrucción que exigen respuestas y soluciones dignas al Estado ante los problemas habitacionales.

Tras años de falsas respuestas del Gobierno, SERVIU y Municipio, más de 470 familias del sector Altos de Coronel decidieron tomarse los terrenos reservados para la construcción de las viviendas que ellos exigen, instalándose con carpas y mediaguas desde el martes 2 de octubre. “No nos consideramos como una toma de terreno ilegal, pues este espacio está destinado para la construcción de nuestros departamentos, por lo tanto, aclaramos que no es una usurpación de terreno, más bien nos declaramos una aldea” afirma los habitantes del lugar.

Luis Erices coordinador de uno de los comité regionales de reconstrucción y presidente de la JJ.VV. de Corcovado II (comité creado dos meses después del terremoto) declara que dentro de las demandas principales e intransables que resolvió la asamblea de pobladores se exige, la confirmación de los dineros reservados para el subsidio, la entrega de los subsidios a las 470 familias de los Altos de Coronel y la construcción del conjunto habitacional antes de fin de año. “Nosotros no nos moveremos de este lugar hasta encontrar una respuesta clara y concreta (fechas especificas para el comienzo de la obra)”afirma.

El presidente de la Junta de Vecinos afirma que solicitaron al alcalde Leonidas Romero baños químicos y agua, su respuesta fue una negación a estos recursos básicos lo cual los impulsó a recurrir a bomberos de Coronel.

Al transcurrir una semana de la toma, los dirigentes asistieron a una reunión programada en el SERVIU, en el cual estos expusieron sus demandas ante el Director de SERVIU Sergio Jara, la Constructora SALFA y el Comité de Reconstrucción. Las respuestas fueron expuestas a través de un cronograma que apunta:

30 de octubre: Respuesta solicitud de recursos.

9 de noviembre: Redacción de escrituras.

19 de diciembre: Inicio de obra.

Los pobladores declaran “A pesar de las respuestas asignadas por el SERVIU y la Constructora, nosotros nos mantendremos en la aldea hasta que comience la reconstrucción, no nos moveremos de este lugar hasta la fecha de inicio de la obra de nuestro conjunto habitacional”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *