Sindicato de Trabajadores cuestiona nombramiento de nueva directora de ENAP por conflicto de interés

logo sindicatoEl Sindicato de Trabajadores ENAP- Refinería Bío Bío cuestionó el nombramiento, por parte de SOFOFA, de Janet Awad Pérez como nueva integrante del directorio de ENAP, debido a que actualmente ocupa el cargo de gerente general de Sodexo Chile, empresa con la cual la estatal mantiene un contrato de servicios.

A juicio de la organización sindical, se estaría frente a un conflicto de interés que puede resultar perjudicial para la imagen de la Empresa Nacional del Petróleo.

“Es lógico tener dudas respecto de la independencia con que puede actuar la nueva directora de ENAP, en especial cuando se trate de la revisión y decisión de contratos. No parece adecuado que integre el directorio de una empresa estatal una persona que es gerente de una empresa privada como Sodexo, que además le presta servicios a ENAP”, precisó la directiva del Sindicato ENAP-Petrox, que preside Paulo Pino.

Agregó que frente al ambiente de cuestionamientos a la probidad y ante la desconfianza que genera este tipo de situaciones, lo más prudente sería echar pie atrás en este nombramiento por parte de la SOFOFA.

“No entendemos cómo la SOFOFA efectúa una designación como ésta, que es totalmente inapropiada y muy criticable”, precisó la directiva. Y no sólo eso, “tampoco sabemos qué hace la SOFOFA en el directorio de una empresa estatal como ENAP. No nos queda claro cuál es su papel ni el aporte que sus representantes hayan podido hacer al directorio”, precisaron los dirigentes.

Por ello, y para evitar que hechos como éste se repitan, la directiva sindical enfatizó en la necesidad de contar, en el mediano plazo, con un gobierno corporativo de la ENAP, que dé amplia garantía de transparencia e independencia, que no merezca cuestionamientos y que contribuya a fortalecer la gestión de la empresa estatal.

En ese sentido, destacó el aporte que está haciendo el mundo sindical petrolero, a través de su Federación Nacional, para contar lo antes posible con un proyecto de ley que establezca el gobierno corporativo de la ENAP, en la idea de que sea aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet, como parte de sus compromisos como presidenta de la República.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *