40 años/Sur. Una iniciativa de/para la comunidad penquista.

Escrito por Resumen.cl  
Varias agrupaciones locales han convocado a diversas actividades relacionadas con el Golpe de Estado pinochetista, a 40 años de su macabra realización. Dentro de las agrupaciones surge 40 Años Sur, una coordinación de distintos grupos, personas y académicos de la Universidad de Concepción que estarán organizando un sinnúmero de actividades a partir del 1º de Septiembre.
Resumen entabló una conversación con Natascha De Cortillas, del Magíster de Arte, Rebeca Olea estudiante que coordina la actividad inaugural y Pablo Angulo del Grupo de Estudios Culturales.

40/Sur señalan, es una actividad que se genera gracias a una idea de hacer algo a nivel local, debido a la contingencia de los 40 años. La inquietud se fue tornando cada vez más colectiva. Al comienzo se pensaba realizar un par de mesas más distintas intervenciones artísticas, pero la instancia fue adquiriendo cada vez más adherentes, hasta conformar lo que el programa de actividades.

Rebeca indica que el tema es de gran relevancia para las personas “la gente comenzó a conversar y se dieron cuenta que muchos tienen bastante cosas que contar, acerca de como el Golpe transformó sus vidas”

Rebeca coordina la actividad inaugural, que consiste en una jornada de cartografía participativa, un Mapeo Colectivo en el Foro de la Universidad de Concepción -“Geografía de la dictadura: resistencias y memorias”.- donde se simbolizarán en un mapa a escala del Concepción metropolitano, más Lota y Tomé, los lugares que se utilizaron como recintos de aparatos de inteligencia, los crímenes de la dictadura, la resistencia y las protestas y barricadas. Más interesante aún se torna la iniciativa, pues su elaboración es principalmente colaborativa.-Existe un mapa de google al que se accede con informaciones detalladas acerca de las acciones y lugares en este link-

La serie de conversaciones se realizarán a partir del 2 de Septiembre y giraran en torno a 5 ejes interdisciplinarios: institucionalidad y producción científica postdictadura; cuerpo/ciudad. abordajes inter y transdisciplinarios; dictadura, postdictadura y enfoque de género; patrimonio y problemáticas de archivo; hegemonía y contrahegemonía: medios de comunicación.

El término conmemoración de los 40 años sería cuestionable, según Natascha. “Uno conmemora lo que se recuerda, y lo que pasa hoy es que recién estamos dándonos cuenta de lo que nos ha sucedido tras estos 40 años”

Las diferentes problemáticas que el Golpe de Estado instauró y que tienen réplicas en la actualidad se está transformando en una temática llamativa para estudiantes y académicos de la Universidad de Concepción. Pablo Angulo señala, que es incluso desde el terremoto del 2010 que hay un ambiente distinto en la comunidad penquista.

Según nos señalan, a partir del año 2011 con las movilizaciones estudiantiles se genera un verdadero impacto en el mundo académico y un cuestionamiento al rol que tiene la Universidad frente a la comunidad. “Hoy la Universidad debe abrirse a la comunidad penquista, salir del encierro en el que se encontraba”. No es menor este dato, Los estudiantes de la Universidad de Concepción han logrado en los últimos años demandas que no se ha logrado en otro puno del país, como el congelamiento de aranceles o el aseguramiento de cupos para el acceso de estudiantes vulnerables a la Universidad -iniciativa de los mismos estudiantes, a diferencia de otros lugares donde había propedéuticos institucionales.

“Sin duda el Golpe de Estado es algo que tiene consecuencias en la actualidad. Las relaciones de poder involucra desde como se construyen las ciudades, hasta como nos vestimos. Nuestra forma de vestirnos y caminar, de relacionarnos, en fin el cuerpo. Todo eso deja huellas en el cuerpo, en como se le trata y conceptualiza, el cuerpo no olvida”. Señala Pablo.

Dentro de está corporeidad y territorialidad se desarrolla la idea de 40años/40acciones, donde se propone la idea de intervenir los espacios del Gran Concepción, Tome y Lota, a través de los distintos lenguajes artísticos.

Es sintomático además, que la actividad se genere desde Concepción. Fundamentalmente porque la reconstrucción del periodo dictatorial chileno se basa sobretodo en el conocimiento de lo que pasó en Santiago para el Golpe. De nuestras localidades se sabe poco pues hay datos, pero no interpretaciones acerca de lo sucedido.

Al respecto, Natascha alerta que es necesario aclarar que tampoco se debe hacer una suerte de rivalidad con Santiago debido a esto, sino que es necesario establecer una interpretación de la comunidad respecto a lo que pasó a nivel local, no como algo que se defina a partir de la negación de Santiago, sino como una necesidad local. De hecho, varios invitados son de la capital, y tienen propblemáticas parecidas pues también tratan de tener una mirada comunitaria, auténtica y local.

Rebeca nos señala que al coordinar la actividad del mapeo se han dado cuenta de la cantidad de historias no relatadas sobre este periodo de nuestra historia. Pablo nos señala que evidentemente esta situación ha marcado las concepciones epistemológicas de las investigaciones locales, pues hemos construido una visión de nuestra realidad que tiene poco que ver con lo que pasó acá.

Por lo mismo, los convocantes señalan que el espacio es un lugar de encuentro, de conversación. La idea es que a través de este proceso vayamos descubriendo paulatinamente, que realmente pasó en los últimos 40 años.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *