3er Concepción en 100 palabras: récord de convocatoria y recibe más de 7 mil cuentos

Una exitosa participación tuvo la tercera edición del concurso literario que este mes cerró su convocatoria 2014, reuniendo un total de 7.216 relatos breves.

Además fueron 29 las comunas de la zona que por primera vez se sumaron a la instancia, entre ellas Nacimiento, Lebu, San Carlos, El Carmen, Coelemu, Yungay y Santa Bárbara.
En tanto el próximo 8 de enero se conocerán los resultados y se realizará la ceremonia de premiación.

¡Todo un récord! Con 7.216 cuentos recibidos de participantes pertenecientes a 40 comunas de la zona, Concepción en 100 palabras se instaló nuevamente como el concurso literario más importante de la Región del Biobío.

En esta tercera versión que reunió un 20% más de cuentos en comparación a su edición 2013 (6.012 relatos), los temas que inspiraron a los concursantes fueron los hitos geográficos propios de su locación como el río Biobío, el Cerro Caracol y el Parque Ecuador, así como también espacios físicos característicos de las ciudades como bares, el paseo peatonal y tópicos como el mar y la contaminación.

Por otro lado, esta edición cumplió con todas las expectativas al sumar participantes de 29 comunas de la Región: Lota, Hualqui, Arauco, Santa Juana, Laja, Curanilahue, Alto Biobío, Los Álamos, Cañete, Nacimiento, Lebu, San Carlos, El Carmen, Coelemu, Yungay, Chillán Viejo, Santa Bárbara, Pemuco, Cabrero, Tirua, Quirihue, Yumbel, San Nicolás, Mulchén, Tucapel, Quillón, Quilaco, Contulmo, Cobquecura, no quisieron quedar excluidos. Resultado positivo que da a conocer las ganas de estos ciudadanos por compartir sus historias y sueños a través de relatos breves y que respalda la necesidad de crear espacios que fomenten la identidad regional a través de la cultura.

Carmen García, directora de Fundación Plagio, parte de la organización del certamen señaló: “Estamos muy contentos por la alta convocatoria que tuvimos en esta nueva versión de ‘Concepción en 100 Palabras’, sobre todo porque fueron muchos los jóvenes que se entusiasmaron y mandaron sus relatos breves. Más del 65% de los cuentos pertenecen a menores de 30 años. Las más de 7.200 historias recibidas nos demuestran el interés de la ciudadanía de la Región del Biobío por expresarse a través de la escritura. Una vez más, Concepción nos sorprende con su entusiasmo y creatividad”.

Según el balance de los textos recibidos, un 29,1% de los cuentos pertenece a personas de entre 19 y 24 años y un 21,2% a adolescentes de entre 13 y 18. Mientras que el 1,5%, provino de parte de adultos que oscilan entre los 60 y 64 años. En tanto, fueron los hombres quienes esta vez sacaron la cara al escribir, logrando un 51% de participación por sobre las mujeres.

Resultados y premiación

Por ahora, el jurado compuesto por el reconocido escritor Álvaro Bisama, la escritora oriunda de Concepción y Directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, María Nieves Alonso y la Directora de Fundación Plagio, Carmen García, será el encargado de seleccionar a los cinco finalistas entre los que escogerá un primer lugar, seis menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 años). El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000 el día de la premiación, que se realizará el próximo 8 de enero.

Recordemos que Concepción en 100 Palabras es una actividad presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizada por Fundación Plagio y Universidad de Concepción, que invita a escritores y aficionados a imaginar y retratar la vida urbana en no más de 100 palabras.
Por vitrinasur

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *