Vecinos de Palomares impulsan la construcción de un Cesfam, una Comisaría y una nueva comuna

Este domingo 13 de abril, en el barrio Palomares de Concepción, los vecinos del sector realizaron una asamblea a la que fueron invitados concejales, diputados y senadores, para hacerles saber la serie de problemáticas que viven los pobladores.


Los vecinos del sector, hicieron saber a través de su presidente de JJVV Saúl González, que la empresa AVA encargada de la pavimentación de la Calle 21 de Mayo dejó las obras abandonadas. En un fiel reflejo de las contratistas que se adjudican las licitaciones del SERVIU, la calle quedó a mitad terminar, lo que les provocará serios problemas con las aguas lluvias.

El problema de la pavimentación en el sector hace que muchos vehículos como ambulancias, transporte público, carros de Bomberos, vehículos policiales e incluso el transporte escolar, no puedan entrar a varios sectores por problemas de anegamiento de las vías.

La postergación del sector se manifiesta también, en que incluso la calle Los Copihues no cuenta con sistema de alcantarillado.

Los vecinos acusaron una serie de retrasos del municipio al momento de solucionar el problema y lograron comprometer públicamente a los concejales y al diputado asistentes a dar cumplimiento a lo requerido.

Indicaron además, su profunda molestia con la empresa Quilin, industria productora de cemento a la que los vecinos acusan de verter sustancias tóxicas a la atmósfera, lo que les provoca una serie de molestias y problemas de salud. A ello se agrega que está emplazada a metros de las casas de un campamento y prácticamente al lado de una Sala Cuna de la JUNJI.

El proyecto de Consultorio y Comisaría.

“Palomares, es un sector grande yo estimo que debemos ser unos 10 mil habitantes.” comenta Saúl. Señala que hay un terreno donado para que se instale  un Consultorio y un reten o Comisaría, pero tiene problemas de acceso. La idea de los vecinos es que el terreno de su Junta de Vecinos se utilice como entrada al terreno y que su sede sea instalada en la Plaza. “Para eso organizamos una consulta interna donde los vecinos expresen si están o no de acuerdo”.

El Consultorio es una de las demandas prioritarias de la población. En palabras de la Concejal Alejandra Smith, el Cesfam Víctor Manuel Fernández, donde deben asistir los pobladores de Palomares, atiende a cerca de 45 mil personas, cuando está habilitado solo para 15 mil usuarios. Hay un consultorio en Nonguén, pero es pequeño y sin las especialidades que se requieren para la atención de esta magnitud de habitantes. Por lo que la petición de los vecinos tiene bastante asidero en la realidad.

La nueva comuna Collao

Bitumix, otra empresa de Cemento que estaba ubicada en Carriel Sur, actualmente quiere instalarse al final de Palomares. Con ello, los habitantes quedarían atrapados entre los gases de 2 empresas cementeras, ubicadas al comienzo y al final de la población. “Necesitamos que el plano regulador se modifique para sacar de aquí a la industria contaminante” indica Saúl.

Informa que el desarrollo de la comuna de Concepción se da hacia el sector en que ellos viven, donde hay una serie de proyectos inmobiliarios, construcción de carreteras y obras públicas de conectividad con otros lugares del Gran Concepción y la Región que implicarán también, el desarrollo social del sector. “Nosotros queremos independencia” agrega.

Entre el perímetro de la Plaza de los dinosaurios y el puente 6, según un informe de un suboficial de Carabineros invitado a la asamblea, habría 33 Juntas de Vecinos. “a ellos súmales los clubes deportivos, los comités, debe ser un núcleo de 60 mil o 70 mil personas” comenta Saúl. Suficiente como para una comuna, en opinión de los vecinos.

La idea surgió hace unos años en las Juntas de Vecinos del sector, aburridas de la postergación de sus demandas. Cuentan en su sector, con dos consultorios, al que se agregaría uno más, una comisaría, el Estadio, un terminal de buses y por supuesto, la Universidad del Bío Bío.

Fuente: Resumen

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *