La historia de las cinco termoeléctricas en Quillota

Viaje organizado por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas que invitó a personas de los sectores de La Ermita, Los Tilos, Los Marcos, San Javier, Las Mariposas y Milahue a conocer directamente la realidad en Quillota zona agrícola golpeada por la industrialización desde el año 1998 cuando se instala la primera de las cinco centrales termoeléctricas actualmente instaladas.

El itinerario comenzó yendo directamente al complejo industrial San Isidro I y II de Endesa, y Nehuenco I, II y III de Colbun.

Posteriormente se viajó a los sectores aledaños como Lo Mardones y la casa de Rogelio Vives que vive a 3 kms. de la termoeléctrica. En los lugares se pudo comprobar la baja disponibilidad de agua en los niveles de los canales de regadío que ocupan los agricultores.

También las emisiones al aire provocaron alteraciones en el clima y las cosechas disminuyendo la productividad agrícola, y aumentando los casos de enfermedades respiratorias y cancer.

Durante todo el trayecto los viajeros pudieron y tuvieron la iniciativa de ellos preguntarle directamente y así algunos reconocer que nunca se imaginaron que el daño podía ser tan grande, mientras que otros simplemente llegaron más convencidos. Eso sí, todos dispuestos a seguir contando la historia y así concientizar para “dar la pelea a muerte” contra la termoeléctrica.

Fuente:  Bulnes Sin Termoeléctrica.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *