37 años de espera para un digno funeral

SANTIAGO / ISLA DE MAIPO 26-27 y- 28 MARZO DE 2010

El 14 de Septiembre de 1979 en la Iglesia Recoleta Franciscana, se congregaban los familiares de las quince víctimas de Lonquén, junto a cuatro mil personas, a la espera de la entrega de sus restos para realizar la misa fúnebre y su posterior entierro en el Cementerio General. La tensa vigilia se prolongó por casi dos horas hasta enterarse, en medio de la indignación y el dolor, que los restos habían sido arrojados por agentes de la dictadura militar -al margen de toda legalidad- a la fosa común del cementerio parroquial de Isla de Maipo.

El pasado jueves 18 de febrero el Director del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, comunicó a los familiares la identificación positiva por laboratorios internacionales de 13 de los quince cadáveres encontrados en los hornos en 1978. Esta importante gestión judicial, que tuvo su origen en la reapertura del proceso verificada en Junio de 2005, permitirá finalmente a las viudas e hijos de los asesinados, no sólo contar con los respectivos certificados de defunción sino que también y de manera especial, ejercer el más universal y elemental de los derechos: dar por fin una digna sepultura a sus deudos.

Por esa razón después de casi cuatro decadas de su detención y posterior desaparición, la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y la Corporación del mismo nombre han organizado un conjunto de actos de reparación histórica denominados “37 años de espera para un digno funeral”.

En esta serie de actividades se incluye para el día viernes 5 el retiro oficial de las osamentas desde el SML; una breve liturgia en la Recoleta Franciscana; una caravana fúnebre y finalmente; la llegada a Isla de Maipo para ser velados los restos mortales por sus familiares, amigos y vecinos.

El día sábado 27 estará destinado para que todos aquellas organizaciones sociales y sindicales, estudiantes, artistas, autoridades y chilenos en general, puedan rendir un merecido homenaje que esté a la altura de esta larga espera. El velatorio público será en el Patio Cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo, lugar en que se encuentra el monumento histórico del calabozo de lo que fuera la Tenencia de Carabineros en 1973, último lugar en que las quince victimas fueran vistas con vida. En forma paralela al homenaje de las diferentes delegaciones, se llevará a cabo en las afueras del recinto un gran evento cultural que contará, entre otros, con la presencia de los conjuntos Illapu y Sol y Lluvia.

Por último en la mañana del domingo 28, en un mausoleo especialmente inaugurado en Octubre de 2008 para estos efectos, se procederá a la sepultación solemne de las víctimas de Lonquén, las que con su hallazgo revelaron el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Para más informaciones contactar a los fonos: 08-5953404 / 09-9915899 / 09-6185145

EMILIO ASTUDILLO ROJAS
Presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y de la Corporación Lonquén,
Isla de Maipo.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *