31 de octubre: Día Nacional del Ejecutado Político

Hoy, Día Nacional del Ejecutado Político, -solemne e importante día- y culminando con la campaña “Impunidad Jamás” informamos a la comunidad nacional e internacional que nos encontramos cumpliendo con el compromiso que hicimos como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de presentar querellas por todos los compañeros y todas las compañeras cuyos crímenes ejecutados por agentes del Estado durante la dictadura militar se encontraban en absoluta impunidad. Crímenes por los cuales el Estado chileno no había tenido la voluntad política de  iniciar una investigación. Por ello estamos entregando ante la  Corte de Apelaciones 91 querellas. Para la Agrupación la presentación de estas querellas no sólo busca lograr la justicia negada sino también avanzar en la reparación social y política de todas las mujeres,  hombres y  niños que fueron asesinados  por el terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar con la complicidad de innumerables civiles como Jovino Novoa, Alberto Cardemil, Sergio Fernández  y muchos más que gozan de impunidad por más de 39 años.

En este momento de profundo compromiso con nuestros compañeros,  compañeras y sus familiares, nos sentimos con la obligación de denunciar la actitud de denegación de justicia de parte del gobierno actual y específicamente del Subsecretario  del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, quien tiene en su poder más de 100 querellas que se ha negado a firmar,  no cumpliendo de esta manera con su palabra de presentarlas. Compromiso adquirido con nuestra agrupación en la reunión del 27 de julio de 2012. Con esta actitud queda claro que esperan que mueran los victimarios, testigos y los familiares. Esta es la forma soterrada de imponer la impunidad en nuestro país.

Por más de 22 años, los gobiernos de turno le negaron a la sociedad el derecho de investigar y sancionar a los agentes del Estado que asesinaron a miles de compatriotas.

También queremos denunciar que a meses de haber recopilado la información sobre las últimas calificaciones de víctimas del terrorismo de estado donde se reconoció a 25 ejecutados y ejecutadas, el gobierno de Sebastián Piñera no ha entregado el informe correspondiente  a las agrupaciones de familiares, ni a los familiares directo.

Finalmente queremos expresar como agrupación de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, la satisfacción por la derrota electoral del ex agente de la DINA -declarada por la justicia chilena una asociación ilícita terrorista-, Cristian Labbé, ex guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, quien cuenta con un largo prontuario de participación en crímenes de extrema crueldad y sadismo y que ha gozado por 39 años de impunidad. La que le permitió ser Alcalde durante muchos años, lo que era una vergüenza para la sociedad chilena.

                                                VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *