Documental “Amuleto Araucano: la lucha de una comunidad en contra de la termoeléctrica Pirquenes”

Por Víctor Beltrán de TBB

En un micro documental, la organización ciudadana Laraquete Sustentable plasmó parte de lo que ha sido su lucha en contra de la central termoeléctrica Pirquenes. Marco Tillería y Felipe Vargas son los realizadores de esta producción que se presentó en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

El trabajo audiovisual da cuenta de la preocupación de pescadores artesanales que temen una posible reducción en los recursos pesqueros y marinos en general, debido a las emisiones de la planta a carbón y el agua caliente que arroja al mar como resultado de su proceso.

Asimismo recoge testimonios de las tradicionales “palomitas”, mujeres que venden tortillas de rescoldo en las inmediaciones del control policial de la localidad. Ellas se preocupan porque la contaminación reduciría el turismo, lo que creen las afectaría directamente.

Marco Tilleria trata de mostrar a través del documental, la belleza de su pueblo, para que así la gente se conmueva y se comprometa.

En el filme se recoge, además, el testimonio de una vecina, que expresa la preocupación por la cancha de acopio de cenizas que se incluye en el proyecto, que pretende albergar los residuos de las tres termoeléctricas que ya existen en Coronel. Se destaca también, que Laraquete es uno de los dos lugares del mundo donde existe la piedra cruz.

También se da cuenta de una ocasión en que el empresario Rodrigo Danus, convocó a una reunión informativa e hizo pasar la lista de asistencia como un documento de aprobación de la comunidad a favor del proyecto energético. Ante ello, los habitantes de Laraquete debieron recurrir al municipio para que se declarara nula esa nómina.

Fue en diciembre de 2009 cuando surge Laraquete Sustentable. Cuenta con personalidad jurídica y la integran 36 personas. Rodrigo Mellado, es una de las caras visibles de la organización y cuenta que han recurrido a todos los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para frenar la instalación de la termoeléctrica Pirquenes en la localidad de Laraquete.

“Estuvimos en la Corte de Apelaciones y en la Suprema. En el poder Ejecutivo, hemos estado con los seremis, con el intendente, con ministros como Hinztpeter, con la Ministra del Medio Ambiente. Y en el Congreso estuvimos en las Comisiones de Medio Ambiente de ambas cámaras”, detalla.

Pero la pelea no ha terminado. Tras el fallo de la Suprema que ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental y se pronunció favor de un estudio de impacto ambiental y no de una mera declaración de impacto ambiental, se espera la fecha en que se producirá este nuevo proceso.

En Laraquete Sustentable confían en que la respuesta será negativa. Rodrigo Mellado lo sostiene debido a que son varias las autoridades que han declarado que el proyecto necesita de un estudio de impacto ambiental. A ello se suma “que el último informe que pidió el intendente, posterior a que la Corte Suprema, calificó la votación de ilegal y arbitraria, que fue entregado por el Centro Eula, dice que la planta requiere de un estudio de impacto ambiental y que los empresarios actuaron de mala fe, porque ingresaron el proyecto justo dos días antes de que cambiara la legislación”, afirmó Mellado.

En caso de que se llegara a aprobar el proyecto, Rodrigo Mellado cree que se estaría ante un notable abandono de deberes de parte las autoridades y sería un grave error de parte del gobierno.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *